Al más puro estilo María Teresa Campos, Noqui Sobadito Martínez: periodista, publicista, crítico televisivo, musical y de la vida, pretende (otra cosa es conseguirlo) hacerte pasar un buen rato y debatir sobre música, televisión, publicidad y/o lo que se tercie.
El protagonista de la última entrada que publiqué el año pasado en este mi corrillo fue Orion Bow. En ella, hablaba de su disco Finlandia, su disco más personal hasta la fecha; y en el que se encuentra una de las canciones que más me ha acompañado este año, En medio de la multitud. Pues bien, casi seguro, y probablemente, este año Orion también será el último protagonista de este mi humilde blog. En esta ocasión con nuevo trabajo, Cardio.
Este nuevo proyecto musical está formado por diez canciones de reggateón o salsa que todos y todas conocemos, pero que el madrileño lleva al electropop. Género en el que siempre se ha sentido como pez en el agua. El disco contiene canciones de artistas como Danny Ocean, Elvis Crespo, Shakira, Nicky Jam junto a Daddy Yanke, CNCO, juan Magan, Héctor y Tito junto a Don Omar y Glory, Wisin y Yandel, Aventura y Celia Cruz.
Además, cuenta con las colaboraciones de Susuki (China Patino), Pupi Puisson y Christian Villanueva.
Como adelanto de este proyecto el Dj de moda de la noche madrileña desde que Medias Puri lo peto hace ya un tiempo, nos presentó hace unas semanas Donde están las gatas.
Por desgracia, el veranito (la mejor época del año aunque este casi morimos asfixiadas vivas) ya se ha terminado. Así que es momento de hacer el listado con MIS canciones del verano. Y digo MIS, porque quien espere encontrarse en ella a la Rosalia va apañada (a lo sumo podría aparece Belen Esteban muleta en mano arrancándose por Rosalia). Y mucho menos reguetón (mola puesto con acento en la o de maricón como diría La Veneno). De hecho incluso hay canciones que ni son de verano ni son de este año, pero a mí me han acompañado durante el periodo estival (hacía tiempo que no usaba la palabra estival).
Supremme de Luxe: Inevitable
Una de mis musas por excelencia, la gran Supremme de Luxe, publicó este junio Inevitable. Un tema elegante y ochentero que, además, se incluye dentro del show teatral El Gran hotel de las reinas y que os recomiendo veáis porque es divertidísimo y la puesta en escena de la canción ha quedado estupenda, maravillosa, llena de color.
Supremme de Luxe feat Marina, Estrella Xtravaganza, Sharonne, Venedita Von Däsh: Llévame al cielo
Y hablando de El Gran hotel de las reinas, uno de los momentos que más me gustaron de la segunda edición de Drag Race España fue cuando las finalistas hicieron Llévame al cielo de Supremme de Luxe. Me encanta la nueva versión (bueno y la original, que obvio formó parte de la #NoquiCanciónDelVerano2021), sobre todo cuando Marina dice "alístate a esta marina, tu arma me fascina". Sí, a veces soy muy básica.
Lara Sajén: Me rindo sin combatir
La estrella, reina, diosa, diva... por excelencia del Ritual de Torremolinos (y del mundo entero), regresaba al panorama musical en junio con la intención de volver a poner el mundo a sus pies. Me rindo sin combatir, su nuevo single no solo ha sonado en el Hotel Ritual, también lo ha hecho en Sevilla,Valencia o en el especial Qué Trabaje Rita que se celebró en el Orgullo LGTBI+ de Madrid. Y por supuesto, no podía ser de otra manera, en el Noquicar también.
Voy a perder el miedo al hetero unga unga
A continuación voy a incluir en la lista dos canciones que, no son de este año, pero me han acompañado en mis viajes/excursiones a la playa: la versión de Pianíssimo de Voy a perder el miedo de Fangoria, y el Hetero Unga de Tina X que me descubrió Pablo de Leticia con Z hace un tiempo.
De tetas a bebés: un poquito de Eurovisión
Cualquiera que me conoce, sabe que Eurovisión me acompaña todo el año. En verano también. Y este verano le ha tocado a la que debería haber sido nuestra candidata en el festival: Rigoberta Bandini (pese a que hubiera quedado en peor puesto que Chanel). Y ya que nombramos a nuestra diva eurovisiva, la incluimos en esta lista. Y al rumano también, que las tres fueron un subidón los dos días que salí en San Fermín.
Las Ginebras y Ladilla Rusa: mis conciertos favs del verano
Y para cerrar esta lista que no le interesa a nadie, una canción de cada uno de los conciertos que más me han gustado este verano. Cros... Serch... ¿nos vamos a Cartagena, Murcia? ¿Madrid?
Lara Sajen ha vuelto otra vez, con fuego (como decía su temazo Poderosa). Pero esta vez la leña el fuuuego arde en su nuevo single, Me rindo sin combatir, que viene acompañado de un videoclip igual de ardiente.
La canción, que presentó en el pasado Orgullo LGTBI+ de Madrid, está compuesta y producida por William Luque. Además, ya está disponible en todas las plataformas digitales.
El videoclip oficial está dirigido por David Massa y producido por la propia Lara Sajen, y la colaboración de Sergio Sajen y Miss Claudia. Para el vestuario del videoclip ha contado con su amiga Isabel Gomila (Maestros de la Costura), Eduardo Navarrete, Alejandro Resta, Rubena Rouge, 15 segundos Store y ella misma. El maquillaje corre a cargo de Jesús Sáez y la peluquería de J. Parralejo.
Inevitable era, imagino, que Supremme de Luxe publicara single este verano. Al menos yo no contemplo un verano año sin un tema nuevo de Supremme. Pues bien, esta vez ha lanzado Inevitable. Una canción elegante, a la par que veraniega, llena de sonidos ochenteros. Y en la que una de las cosas que más destaca, al menos entre lxs que llevamos años escuchando a Supremme, son los juegos vocales que hace. Podemos oír registros como el falsete que no le habíamos oído hasta el momento.
Inevitable está escrita y producido por Michael James Down, Primoz Poglajen y Will Taylor (Highkey Music), con letra en español de Manuel Bartoll y Pablo Monteagudo. El videoclip está dirigido por Salva Musté y ha contado con Marina Tizón como directora de fotografía. Un video, como no podía ser de otra manera, muy ochentero donde se utilizan colores cálidos y luz natural, con un efecto como de cinta VHS o Betamax, con un toque retro y como desgastado. Probablemente una vuelta a todo lo que mamó le marcó cuando era una adolescente con ganas de comerse el mundo.
Además, recientemente se ha lanzado una versión muy especial de Llévame al cielo cantado por la propia Supremme y las concursantes de Drag Race España; formato que por cierto presenta Supremme en España de puta madre forma magistral.
Inevitable, y toda la música de Supremme de Luxe está disponibles en todas las plataformas digitales.
Hace
unos días por fin volvimos a pasar un fin de semana en Madrid, no íbamos desde el
último orgullo (2019) antes del confinamiento. Fuimos con la excusa necesidad de ver a Supremmede Luxe interpretando el personaje de Dios en La Llamada. ¡Qué bien se conserva
esta obra pese al paso de los años! Da igual que ya la hayas visto, que también
hayas visto la película… siempre consigue engancharte. Y, por cierto,
¡qué bien lo hacen Marta Sango, Nerea Rodríguez y Roko!
Pero
no solo estuvimos en La Llamada y disfrutamos de Orion en Uñas Chung Lee (si vais a salir
de fiesta por Madrid os lo pasaréis muy bien en esta discoteca con shows y
espectáculos varios, música variada y gente de todo tipo), también vimos la obra A
palo seco y la rebelión de las Nancys. Y es en esta donde quiero centrarme:
No es que me gustara más que La Llamada, me encantaron las dos, sino más
bien porque sacar adelante una obra pequeñita tiene mucho mérito y cuanto más eco se le haga mejor para ella. Además la
obra de Miguel Ángel Flores dirigida por Sergi Manuel Alonso está genial, tiene
una crítica social y un humor ácido/negro brutal.
Además,
Tavi Gallart (a la que adoro desde que me la descubrió Supremme de Luxe) y
Victoria Camps, están geniales. Ambas interpretan sus papeles y empastan en el
escenario de maravilla.
La
sinopsis de la obra (por cierto, el título me flipa: A palo seco y la rebelión
de las Nancys). dice lo siguiente:
Ágata,
que cuando era niño quiso ser monja como Gracita Morales, vive muy cerca de
Reme, que al ser huérfana desde mucho antes de nacer, según ella, jamás ha
tenido cariño de nadie. Pero ahora, por suerte, tiene a su vecina, que sabe de
todo gracias a su experiencia junto al Picheras, sin el que no podría vivir,
ni él sin ella, dice.
Son
dos mujeres muy distintas y a la vez muy parecidas, pero están tan confundidas
que ellas no lo saben. Por lo que Ágata se halla empeñadísima en mostrarle a
Reme el camino de la felicidad, esa en la que el truco está, según ella, en
dar cuanto más amor, mejor, para recibir de tu marido. Siendo solo el público
consciente, y testigo, de qué gran error y horror son sus vidas.
Reme
es una mujer recatada, que nunca dice tacos. Es una mujer inocente y sensible.
Conoce solo lo que ha vivido, pero sorprende en muchas ocasiones. Ella es
humana y comprensiva.
Agatha
es una mujer trans de carácter fuerte, pero al mismo tiempo sensible. Es una
mujer echada para adelante, sin pelos en la lengua. Ha tenido una vida muy
difícil por la incomprensión de su padre, al no aceptarla. Es la maestra de
Reme, ya que dice saber mucho, aun que tiene un concepto del amor erróneo/tóxico,
que en algún momento ella también lo pone en duda.
Ya
sabéis, si pensáis visitar la capital y no sabéis que elegir entre la gran
cantidad de oferta cultural que tiene Madrid, A palo seco y la rebelión de las
Nancys es una buena opción, y económica, la entrada cuesta solo 10,99 euros. Y
el SOJO Laboratorio teatral, donde se hace, es un sitio muy cuqui y acogedor.
El sábado fue la última gala
del Melodifestivalen: la preselección a Eurovisión que casi cualquier país
desearía tener (y, ¡ojo!, el Benidorm Fest pese a la polémica estuvo genial).
La apuesta íntima de Cornelia Jakobs, que tiene una voz que recuerda mucho a la
de Bonnie Tyler (que por cierto participó en Eurovisión en 2013) fue la
vencedora en una gala con mucho nivel y con una votación entre jurado y público
tan dispar como en España o más.
De mis favoritas, excepto My
way de la repescada Tone Sekelius (a la que hemos acabado cogiendo cariño), que concluyó en un meritorio y merecidísimo quinto
puesto (¡Nos encanta su canción!), acabaron en los últimos puestos. El jurado,
excepto el español, se cebó con Anna Bergendahl que acabó última. Mi otra fav, Klara
Hammarstrom con su Run to the Hills, también ocupó los últimos puestos.
Pues nada… Larga vida al
Melodifestivalen y al Benidorm Fest.
Noqui Sobadito Martínez informa
que la realización y posterior publicación de este post no tiene sentido.
Ninguno. La elección de Chanel para representar a España ocurrió ya hace unos
cuantos días (lo siento no he tenido tiempo hasta ahora). Y además
se ha hablado largo y tendido del tema. Con lo cual, no creo que aporte nada
nuevo al respecto. Pero me apetece hacerlo.
Antes de nada, aclarar que no tengo nada en contra de Chanel y que le
deseo lo mejor, pero hemos perdido una oportunidad de oro de llevar un
himno feminista y una propuesta transgresora a Eurovisión; y decir, de paso, que me alegro
del éxito del Benidorm
Fest. ¡Necesitábamos unas galas ligeras al modo europeo y con la
variedad musical de este año! Festival de Benidorm que, por cierto, ganó en su penúltima edición antes de este resurgimiento en forma de preselección de
Eurovisión, Coral Segovia. Esa diva que debería haber ido a Eurovisión el año
del Chiquilicutre (ella quedó segunda y no el temazo de la Casa Azul como se ha publicado erróneamente en muchos medios
y redes sociales estos días); o el año del algo pequeñito de Daniel Diges. No
hablaré ahora de las artimañas/tongos de Toñi Prieto Directora de programas de entretenimiento de TVE hasta este año.
Aunque ya que nombro la palabra “tongo”, opinaré sobre la polémica relativa al
modo de votación.
Efectivamente, todes los participantes conocían el mecanismo antes
de participar. Pero como bien he leído por ahí, el método de jurado de solo
cinco personas, el que hubiera dos semifinales (dónde las personas del jurado
podían ver de primera mano cuál era el clamor popular), y sobre todo la
división del voto del público en dos (telescópico, que todavía no se sabe muy
bien cómo, quién y por qué esas personas, y llamadas/mensajes de pago) era el
modo perfecto para favorecer la propuesta preferida del jurado/ente público (el voto del público SOLO valía el 25% y encima no se dividió de forma proporcional). A
colación recuerdo dos casos en los que el público con sus llamadas arrebató el
triunfo de la favorita de la organización: Soraya y Ruth Lorenzo. Y otro (y eso
que he dicho que no iba a hablar de artimañas/tongos) en el que se evitó esto
dando más poder a un jurado de tres miembros (donde dos de ellos curiosamente
tenían una relación) que al público: el tongazo de Manel Navarro.
Dejando votaciones y acontecimientos pasados a un lado, decir que
mi favorita (como ya sabéis lxs que me conocéis) era Rigoberta Bandini. Y no
solo porque In
Spain We Call It Soledad fue una de las canciones que más me animaron
en el confinamiento, A ver qué pasa siempre me traerá buenos recuerdos
del verano de 2021, y Perra cuando la vi en directo me volvió
completamente loca. Ay Mamá lo tenía todo: era un tema fresco,
diferente, atrevido y un himno feminista con una letra cojonuda (digo con un
par de ovarios). Hemos perdido la oportunidad de llevar un mensaje feminista (y
una teta) a Eurovisión. Y demostrar que podemos llevar algo innovador y no
copiar siempre lo que ya han hecho otros países anteriormente. Está
claro que tenemos que seguir luchando y sensibilizando para que una canción que
habla de la regla y de tetas sea algo normal, natural.
De las Tanxugueiras simplemente decir que, a mí personalmente, en
directo me gustaron mucho más que cuando se publicó la canción. Aunque entiendo las voces que dicen que tenían
una puesta en escena muy violenta (y recargada). Y sí, hubiera sido algo
diferente que España llevara una canción en una lengua minoritaria (por
desgracia eso en otros países no ocurre). Referente a la gran diferencia en porcentaje
de votos que obtuvieron con respecto al resto de rivales, decir que este
probablemente se debió a: al apoyo político recibido y a que una compañía
telefónica no cobró por los votos a las Tanxugueiras.
De Chanel comentar que canta y baila de puta madre y que le deseo
lo mejor, aunque no aporte nada nuevo. Es decir, es la misma propuesta que
lleva Chipre desde hace tres o cuatro años que lo petaron con Eleni Foureira y
la letra de su canción... No lleva un mensaje claro al festival como Rigoberta Bandini o Las Txantxus (que, ¡ojo!, no es un requisito hacerlo, pero siempre ayuda un
mensaje: léase Conchita Wurst o Netta). Esperemos que este año no haya sobredosis de divas en la final y se reparta el voto entre todas como el año pasado.
Por cierto, Rigoberta se ha convertido en la más popular de lxs
candidatxs en Spotify.
Ay, Mamá se colocó tras el Benidorm Fest en el segundo puesto del Top 50 de
Spotify en España. Y además ha conseguido meter en la lista otras canciones
suyas como Perra.
Mis murcianicos favoritos han sacado disco, Música para marrandongas (¿se puede poner un nombre más total a un EP? No, no se puede. La palabra marrandonga me hace gracia al nivel de braguita). Pues bien, según definían los propios Leticia con Z hace unos días: "Es el disco menos navideño de estas Navidades. Las canciones que no quieres que Santa Claus sepa que escuchas. Demasiado sinvergüenza como para ser inocentada".
Musica para marrandongas está compuesto de seis canciones que ya solo los títulos son lo puto más; como por ejemplo la propia Marrandonga, Bollera con velo, Mi angustia vital es un no parar (que podría ser un título mío) o Reina de los fotologgers. Temas que no son nuevos, sino grabadas en 2006 y 2007 (cuando yo por desgracia ni sabía de la existencia del grupo). Y en sus redes aclaraban: "Nos estáis preguntando si las hemos vuelto a grabar. La respuesta es no. Son las canciones de entonces, que algunos ya conocéis. Simplemente, ahora les hemos dado el sitio que merecen. De hecho notaréis el sonido maquetero de entonces, más amateur. Éramos jóvenes: teníamos muchas ganas de gamberrismo y pocos medios".
Pues nada, marrandongas, ¡a disfrutar de estas canciones! (ya disponibles en todas las plataformas digitales, y cuando digo todas es todas, alguna ni sabía que existían). Y, por cierto, no dejéis de echarle un ojo a la portada (del artista Marc Sais) porque no tiene desperdicio (y muchos detallitos en los que fijarse. Vamos como si fuera un libro de ¿Dónde está Wally?).