domingo, 15 de marzo de 2020

Las canciones que nunca nos representaron en #Eurovision y que a mí me hubiera encantado que lo hicieran


Llevo tiempo dándole vueltas a la posibilidad de hacer una entrada con lxs candidatxs a representar a España en Eurovisión que nunca nos representaron, pero que a mí no me hubiera importado que lo hicieran, me hubiera gustado que fueran o que me hubiera vuelto literalmente loca si lo hubieran hecho; como es el caso de mis amiguis Supremme de Luxe, Leticia con Z u Orion, o de artistas como La Prohibida, Coral Segovia o Mirela el año que doña Toñi Prieto, directora de entretenimiento de TVE, decidiera con poco disimulo meternos a Manel Navarro con calzador (y gallo incluido). Espero no olvidarme de nadie.

Sonia y Selena

En 2001 David Civera con Dile que la quiero fue el representante en España en Eurovisión. Quedó en un meritorio sexto puesto. Sin embargo, unas por entonces desconocidas Sonia y Selena también actuaron en la preselección con su hit Yo quiero bailar, y aunque no fueron a Copenhague, lo petaron ese verano. Hoy sigo dándolo todo cuando salgo de fiesta y la ponen, ¿Verdad @martolari?



Davinia

Año 2004, tercera edición de Operación Triunfo (y última en Televisión Española hasta el Amayazo), Ramón consigue un estupendo décimo puesto con Para llenarme de ti. Probablemente, de todas las posibilidades, era la mejor (solo hay que ver el puesto conseguido). Pero las dos opciones de Davinia eran mis favs, sobre todo Mi obsesión.






Las Supremas de Mostoles

Año 2005. No había mucho donde elegir en la preselección. Al final unas desconocidas (y actualmente desaparecidas) Son de Sol nos representaron con Brujería (y un rapero que sobraba). Pues bien, quizá deberíamos haber llevado a Las Supremas de Mostoles, y por lo menos desapercibidas no hubiéramos pasado en Europa. ¿O quizá a Yulia?



Rebeca y Mirela

En 2007, se eligió en un programa llamado Misión Eurovisión por un lado al o la representante y por otro la canción. Al final los elegidos fueron el grupo Nash. Y como siempre, fue una preselección llena de polémicas: a Coral Segovia RTVE no le dejó presentarse por supuestos problemas con la discográfica, y Rebeca se tuvo que conformar con ser parte de la composición de la canción elegida, I love you mi vida. Rebeca o Mirela, hubieran sido mis preferidas, pero como se ha denunciado públicamente en varios medios como Cazamariposas, y veremos más adelante, digamos que no eran del agrado de Doña Toñi Prieto (como ocurre también con Coral).

Mayte, Coral Segovia, La Casa Azul, Lorena C, Innata y Ell*as

En 2008 el programa se llamó Salvemos Eurovisión, y fue uno de mis años favoritos, con un montón de artistas y canciones que a día de hoy sigo escuchando. Se creó una web donde cualquiera podía presentarse creándose un MySpace musical (¿Alguien se acuerda de MySpace? Pregunto.). El proceso fue polémico y por ejemplo artistas que tenían mucho apoyo como Mayte y que fue toda la votación online entre los primeros puestos, se quedaron fuera. Ganó Rodolfo Chikilicuatre. Pero de los que llegaron a la gala televisada me hubiera gustado, que nos representara (en orden): Coral Segovia (a día de hoy sigo esperando que validen mi SMS con Coral ganadora), La Casa Azul, Lorena C, Innata y Ell*as













La Prohibida, Lkan y La Terremoto de Alcorcón

En 2008 se presentó también una de mis artistas de cabecera, La Prohibida con un tema que era un viaje en interrail que mezclaba varios idiomas. Una maravilla que no llegó a la final pese a tener mucho apoyo (y además internacional) en la preclasificación de internet. L Kan, uno de mis grupos favoritos, y La Terremoto de Alcorcón, también me hicieron muy feliz ese 2008.







Erica Magdaleno y Nubetia (no, yo tampoco soy regalo de nadie ¡GO, GO, GO!) también se presentaron en 2008. Fantasía.



Supremme de Luxe, Orion, Alive y Andermay

En 2009 Soraya, gracias al apoyo del público (que no del jurado elegido por RTVE) fue nuestra candidata. Y yo feliz. Pero si en 2008 descubrí artistas y canciones que me siguen chiflando, 2009 incluso me dio amigas como Supremme De Luxe u Orion. Me hubiera encantado verlos en el escenario de Eurovisión. También a Alive, Andermay o mis amiguis Leticia con Z, que debo decir, en ese día me pasaron desapercibidos, pero hoy Curry y melocotón es una de mis canciones favoricas. Destacar ese año también un grupo navarro como era Horthy.













La La Love You, Solydo, Electronikboy, Atalis, Yulia Valentayn, Mirela y Julia Bermejo

Las galas de Eurovisión 2009: El retorno, que es como se llamó el programa ese año, me dejó montón de temazos (entre los que no incluyo a Melody con o sin Vivancos, sorry). Destaco la canción de Solydo (¡qué fan de Sergio Cuho me hice! ¡Y qué guay conocerlo y verlo en directo!), pero todas las que pongo a continuación sigo escuchándolas hoy en día, y me siguen encantando.















Coral, Venus, Ainhoa Cantalapiedra, Lorena, José Galisteo y Anabel Conde

2010 también fue un buen año, en cuanto a descubrimiento de canciones. Eso sí, la decepción tras saber que Algo pequeñito sería la canción que nos representaría finalmente en Oslo fue mayúscula. Otra vez Coral, ganadora de la clasificación online, se quedaba segunda (como en 2008) y pese a contar una vez más con mucho apoyo eurofan. ¿Curioso? Pues imagino que no.

Ese año, la gala final contó con varias canciones chulas como: Perfecta de Venus, Amor Mágico de Lorena Gómez (¡ojo!: Una Itziar Castro entonces desconocida forma parte del coro), Volveré de Ainhoa Cantalapiedra (que pudo representarnos en 2003 con que Viva la noche y, dato curioso, rechazó cantar Algo pequeñito), José Galisteo (Beautiful Life) o Anabel Conde con Sin miedos (la canción no tenía el nivel de Vuelve conmigo con la que quedó segunda en Eurovisión, pero tiene un gran mensaje).













Supremme de Luxe y La Almeja de la Ría

Esa edición también hubo proceso online. Y mi canción favorita de las que no llegaron a la gala, fue Indignidad de Supremme de Luxe. No es que a día de hoy me encante esta canción, que también, es que cada vez que la oigo me la imagino en el escenario de Eurovisión y me sigue pareciendo una candidata perfecta. Original. En la fase de internet se quedaron fuera Pop Star Queen (es decir Karmele Marchante), Sonia Monroy o La Almeja de la Ría. Esta última la añado a mi lista, porque me parece super divertida.





Alba Lucía y Sonia y Selena

Lucía Pérez, que es majísima sea dicho de paso, nos representó en 2011 con Que me quiten lo bailao. No sé si era la mejor opción de las tres que cantó, pero reconozco que la única que escucho todavía. Por cierto, de Destino Eurovisión (como se llamó el programa), salió el grupo Auryn del que formaba parte Blas Cantó, nuestro representante este año. Pues bien, esa edición de un casting de más de 6.000 artistas, Gestmusic eligió 30 y RTVE seleccionó 24. Cargándose a Sonia y Selena, que lo volvían a intentar 10 años después, y a Alba Lucía, participante de Operación Triunfo y La Voz, y que nadie entendió pues de voz la muchacha iba sobrada.

La Dama

Ruth Lorenzo, como ya pasó con Soraya, nos representó en 2014 gracias al apoyo del público (lección que Toñi Prieto aprendería de cara al futuro, léase el año que Manel Navarro pasó a la historia por hacer el gallo más sonoro de la historia del festival). La propuesta de la murciana era la mejor, pero es de justicia que nombre a La Dama, porque su canción la he oído bastante. La propuesta de Brequette, y eso que era una de mis favoritas de La Voz, lo siento pero nunca terminó de gustarme del todo.



María Isabel

En 2016, en la gala de elección participaron 6 artistas. De estos, y sin ver el directo, mi favorita era María Isabel (sí, la de Antes muerta que Sencilla pero adulta). A día de hoy, La vida solo es una me sigue encantando. Pero debo de reconocer que cuando ví a Barei, me enamoré de Say Yay! Ese año, las propuestas de Electric Nana, Salvador Beltrán e incluso de Xuso Jones, estaban muy bien.



Mirela, Leklein, Paula Rojo y Mario Jefferson

En 2017 la dinámica fue similar a la del año anterior. De lxs 6 candidatxs, en mi opinión, cualquiera era mejor que el que ganó. Y digo yo: si Toñi Prieto responsable de Entretenimiento de RTVE quería llevar a Manel Navarro sí o sí, ¿Por qué no lo eligió a dedo y se hubiera ahorrado toda la polémica y todos los chanchullos eurovisivos que salieron a raíz de la elección de ese año? A continuación mis favs de ese año en orden de preferencia.











Fruela, Mireia y Javian

Ese año hubo una criba que se realizó por internet y que ganó Leklein. Hubo temas muy chulos.







Miriam Rodríguez y Famous

Los dos últimos años me ha pasado algo muy curioso, la canción que más me gustaba para representarnos la tenían dos de las personas que peor me caían de Operación Triunfo, Miriam y Famous. ¡Pero es que los dos tienen dos putos temazos que me encantan y me hubiera gustado que fueran ellos a Eurovisión! ¡Y eso que soy de Pamplona como Amaia y Natalia (y no llevo mechas californianas)! Es más, me atrevería a decir que el año de Miki, me hubiera gustado que nos representara cualquier canción antes que la suya.














No hay comentarios:

Publicar un comentario