lunes, 2 de marzo de 2015

Eurovisión 2015: Unos arreglos a tiempo pueden hacer de Amanecer una canción digna, sino... veremos que pasa


RTVE presentó ayer Amanecer, el tema con el que Edurne representará a España en Eurovisión 2015. Y como era de esperar pronto las redes sociales se llenaron de opiniones de todo tipo. En España siempre nos ha gustado opinar. A mí también. Y como he estado esperando el momento de la presentación de la canción para hacerlo (aunque hasta verla en directo no pongo la mano en el fuego, como canta Fangoria), aquí va la mía que ciertamente coincide en su mayoría con muchas de las que he leído.



Antes de nada decir que no me cabe duda de que tras escuchar el tema 30 veces me acabará gustando. Si me pasó con El sueño de Morfeo (Contigo hasta el final) y Ruth Lorenzo (Dancing in the rain), que me parecieron truños como castillos a primera oída, puede que me pase con Edurne. Pero es que a primera, segunda y tercera oída, Amanecer no hay por donde cogerla. Suena lineal y plana. Y no estoy pidiendo que Edurne suba el tono a mitad de tema y acabe gritando como una Mónica Naranjo del mundo. ¡Nooo! (no hace falta "gritar" para ganar Eurovisión, al menos en el siglo XXI). Me refiero a que la canción no arranca en ningún momento. A mitad de canción (cuando ya se ha dormido medio Europa) parece que lo va a hacer, pero no, sigue con el mismo sonido de principio a fin. Y esto es lo que más miedo me da, que la canción sea tan sosa. Porque la idea y el sonido a priori no están mal (a la letra le falta un vuelta y vuelta de Campofrio, eso sí). Pero si ya de por sí Edurne es un poco sosa (y con esto no digo que cante mal o me caiga mal, sino que le falta chispa; de todo tiene que haber en la villa del señor), una canción sosa es ya el camino a los últimos puestos.

Sin embargo, también creo que Edurne tiene una imagen muy europea y muy dulce, por lo que si utiliza estos atributos para hacer una buena puesta en escena (no una del siglo pasado como acostumbra España); y a la canción se le hace algún arreglo musical para que deje de ser tan lineal (que por lo menos musicalmente arranque), y además se le añade unos coros que le aporten un toque de amargura más al final del tema, puede convertirse en un tema digno. Digno de conseguir un puesto decente. Que Edurne es una gran profesional, no cabe duda, aunque yo sinceramente hasta el día de hoy no le conozca un pelotazo. Aunque como ya se sabe, para gustos, colores. #TodavíaestamosatiempodeAmanecer


No hay comentarios:

Publicar un comentario