martes, 18 de febrero de 2014

El sábado se elige la canción que representará a España en #Eurovisión y yo sigo sin saber cuál es la opción menos mala


Bajo el patético título Mira Quién Va a Eurovisión, que hace un guiño al espantoso y casposo programa Mira Quién Baila, se elegirá a la candidata (ya digimos la otra vez que nos referíamos a ellas con el permiso de Raúl y Jorge en femenino) que representará a España en Copenhague. El programa, como no, será presentado por la sosa de Anne Igartiburu (ojalá tenga que ser sustituida a última hora por Mariló Montero debido a una contaminación alimenticia proveniente de la cocina del programa mañanero de la navarrica). Y contará con Mónica Naranjo (aficionada a eso de ser jurada de programas musicales), David Bustamante y Merche (que supuestamente rechazó la invitación de ir a Eurovisión por motivos personales) como miembros del jurado. Gisela (que imagino que no acudirá en tren a la cita para que no le roben su vestuario como le ocurrió hace unos meses) versionará clásicos de Eurovisión. ¿Cantará vestida de hormiga como cuando representó a Andorra en el festival?



Pero a lo que íbamos, que RTVE organice una gala más o menos mediocre (nos tienen acostumbrados a ello) es lo de menos. El problema es que tras escuchar las canciones de las candidatas, no sé cual es la opción menos mala. Descartando la balada de Raúl (que ya suena a gallo incluso en versión de estudio) y el sonido electrolatino de 1999 de Jorge González, nos quedaría Brequette, La Dama o Ruth Lorenzo.

Brequette se crecerá en el directo, de eso no tengo ninguna duda, pero la canción aparte de repetitiva y aburrida, da risa: Sería la primera vez que a la representante española en Eurovisión no se le entendería ni una palabra de lo que está cantando, y me refiero a los trozos cantados en español.



La canción de La Dama, no olvidemos que es la esposa y señora de Melendi, es, por ahora, la que más me gusta dentro de que no me gusta ninguna. Sin embargo, al contrario que Brequette, intuyo que La Dama en directo rozará el gallinero. Y es que Estrella Fugaz, que es como se llama la canción, comienza intentando ser un Euphoria en versión flamenca, y acaba pareciendo un after de polígono. De verdad, no sabía que se podía combinar tantos sonidos diferentes en una canción de tres minutos.



Y por último nos encontramos con Ruth Lorenzo. Para mí la decepción en MAYÚSCULAS. La canción es muy simple y muy repetitiva, pese a que ha mejorado desde la primera versión. Pero sobre todo, lo peor que ha podido hacer es cantar la canción prácticamente entera es castellano. Imagino que lo ha hecho para tener posibilidad de ser la elegida (España nunca ha llevado una canción integra en inglés al festival), pero la letra en castellano suena ñoña y empalagosa. Sin embargo, vista la calidad reinante, habrá que esperar al directo, donde Ruth Lorenzo, que canta como los ángeles, seguro que da el 100%. Además, no olvidemos que si llevamos a Ruth, muy conocida en Reino Unido, los ingleses seguro que nos votan bastante. Y visto lo visto, de pocos más países vamos a rascar puntos.



Por último, indicar que el orden de actuación de la gala será el siguiente: 1. Brequette Cassie - Más (Run), 2. La Dama - Estrella fugaz, 3. Ruth Lorenzo - Dancing in the rain, 4. Jorge González - Aunque se acabe el mundo, 5. Raul - Seguiré sin ti. Suerte a las tres chicas y, para el que sea creyente, que Dios nos pille confesados. Nos vemos el sábado a las 22.00 en TVE 1.

No hay comentarios:

Publicar un comentario