Al más puro estilo María Teresa Campos, Noqui Sobadito Martínez: periodista, publicista, crítico televisivo, musical y de la vida, pretende (otra cosa es conseguirlo) hacerte pasar un buen rato y debatir sobre música, televisión, publicidad y/o lo que se tercie.
Mi amigui Orion Bow ha publicado disco nuevo, Finlandia, y es su trabajo más maduro hasta la fecha. Un trabajo en el que se nota que ha hecho lo que le ha dado la gana, sin miedo a mostrarse tal como es. Tal como se siente. Sin tapujos. Y eso hace que este disco sea tan especial. Al menos para mí. Quizá es que siempre me he sentido muy identificado con él.
Finlandia es el resultado de casi dos años de trabajo. Es un grito de esperanza. Son canciones para valientes. El álbum contiene 10 canciones. Una de ellas es una versión del grupo Miss Cafeina, Mira como vuelo, que interpreta junto a Hornella Góngora. Mención especial también para Quedan Corazones, simplemente brillante. La portada del disco es obra de Juan Tejada.
El primer single es En medio de la multitud, una canción que desde la primera vez que la escuché no ha dejado de emocionarme. Un tema dedicado a todas las personas que en algún momento han sentido miedo, asfixia y que les dejaba la vida de lado: "Sientes, tus latidos ahora suenan diferentes / Hace tiempo nos creíamos tan fuertes / Esto no va a ser tan fácil de olvidar / Y no, me está costando respirar /Me estoy quedando a contraluz / En medio de esta multitud /En medio de este vendaval / Si tu quieres yo te ayudo a volver a ser valientes". Además, Orion Bow es, desde hace unos años, el dj de moda en la noche madrileña. Lo podéis disfrutar en Uñas Chung Lee (fiesta de los creadores de Medias Puri).
Aunque el verano poco a poco empieza a alejarse, no quería despedirme de mi estación favorita, sin hacer mi TOP 10 con las canciones que han marcado mí verano 2021. Y digo MÍ verano porque la mayoría de los temas ni siquiera son de esta año, sino de 2020 o antes. Ya sabéis que yo voy a mi ritmo y no soy muy amiga del reggaeton.
Las cuatro primeras artistas de la lista son para las cuatro DIOSAS, DIVAS o PUTAS CRACKS (como prefiráis llamarlas) que más me han sorprendido en directo este verano.
Rigoberta Bandini, A ver que pasa
Pude disfrutarla en directo en agosto en el Festival Mujeres Al Frente y fue una pasada. Antes de que saltara al escenario le dije a @Serchtiki: "cuando salga Rigoberta, a ver como consiguen que la gente no se mueva de la silla" (restricciones covid ya tu sabes). Y así fue. Una pasada. Un torbellino. Uno de los mejores directos que he visto en mucho tiempo. Las cuatro personas (incluida Rigoberta) que se subieron al escenario, simplemente lxs putxs amxs.
Pongo el vídeo de la canción en catalán, pues en vacaciones tuvimos la oportunidad de escucharla en RAC105, y nos gustó incluso más que en castellano.
Julia de Castro, La Alemana
La alemana, la descubrí el verano pasado en Radio 3. Me encantó. Pero es que en concierto, la vimos actuar justo antes de Rigoberta Bandini, fue una fantasía. PODEROSA Julia. Lo dio todo.
Sussie Pussie, Benidorm
Pues bien, a las siguientes dos artistas las descubrí gracias al futuro del drag en Navarra, Dakota Salvaje. Ellas (Sussie y Albina) son el presente drag navarro, y no tienen nada que envidiar a lo que se hace en las grandes ciudades como Madrid. Están claramente a la altura.
La primera de ellas es Sussie Pussie y su tema Benidorm. Una canción para dejarse llevar y sacar la bakala que llevas dentro (veo veo mariconeo, ya me lo dijo la propia Sussie). Reconozco que me da un chute de energía que flipas cada vez que la oigo y que he pasado varios días este agosto sin poder quitármela de la cabeza.
Albina Stardust, Mírame
Junto a la Sussie descubrí a Albina Stardust y su tema Mírame, toda una declaración de intenciones. Ya lo dice ella: "lo que hay que ser es libre, y travesti".
Samantha Hudson y La Prohibida, Disco Jet Lag
Dos generaciones de travestis con mucho arte, La Prohibida y Samantha Hudson, se unen y sacan este temazo que hace que todo te de vueltas y que todo te de igual.
Supremme de Luxe, Llévame al cielo
En este ranking no podía faltar la drag revelación del año en España, la presentadora de Drag Race España, y amiga de este blog, Supremme Deluxe. Sin duda, su single Llévame al cielo, suena a verano y mucho. Ojalá poder ver pronto el Gran Hotel de las Reinas, ¡qué antojo de Supremme tengo! Mucho.
Sergio Cuho, Soy tu destino
Otro amigo de este espacio sacó single recientemente y, obvio, no podía faltar. Sin duda, otra de las canciones que me ha acompañado todo el verano. En este post que hice a finales de junio explico las razones.
Rocío Saiz, Si mañana me muero, te habré dicho que te quiero
En realidad esta canción la descubrí el otro día (que quizá ya era otoño, no lo sé, porque no sé cuando acabó el verano exactamente), pero me da igual. Me encanta desde el primer momento que la escuché. Gracias, Vega, tu Insta me provocó.
Rocío Saiz era la mitad de Monterrosa, uno de los grupos que por culpa de la pandemia probablemente nunca tendré la oportunidad de ver en directo. Espero que a Rocío si pueda verla, y quitarme la espinita.
Leticia con Z, Curry y Melocotón
De repente me vi uno de mis días en la playa con un bote de curry y un melocotón, y me acordé de esta canción (que en realidad me acompaña todo el año desde hace mucho tiempo), pero es la excusa perfecta para volver a hablar de mis amiguicxs de Leticia con Z.
Además, este veranito publicaron el vídeo de Curry y Melocotón en YouTube (bueno ese y muchos más, porque últimamente están colgando todos sus temas en todas las plataformas digitales que os podáis imaginar). Por lo que la canción, además de candidata a Eurovisión en 2009, es una canción del verano de 2021 y punto.
¿Rasputin o Fangoria?
Para cerrar el top 10 que me he sacado de la manda estaba entre la versión de Rasputín que ha sonado a todas horas en la radio este verano, y el Momentismo absoluto de Fangoria. Pero como Fangoria hizo su versión de Rasputín allá por 2003 (cuando yo era joven) y siempre que ponen el remix de 2021 me acuerdo de la de Alaska y Nacho Canut, pongo las tres, y todxs contentos.
Probablemente casi todo lo que voy a decir en este post, ya lo he dicho en mis redes sociales. Pero creo que en esta ocasión repetirme merece la pena. El otro día mi amiguita Lara Sajen fue la décima expulsada de Supervivientes. Y como dije en Instagram, no fue una mala noticia. Hacía semanas que todo el Comando Sajen al completo estábamos muy orgullosxs del paso de Lara por el concurso (ha sido la encallada que más lejos ha llegado y ha sido capaz de salvarse de varias expulsiones, incluso midiéndose con concursantes a priori más fuerte que ella, por citar dos ejemplos). Eso si, nunca dejamos de soñar. Y de luchar. Igual que nuestra Lari en el concurso.
Pero el pasado jueves le llegó el turno a nuestra torbellino. Y una vez más, Lara antes de abandonar la palapa, dejó claro lo mucho que ha disfrutado de la experiencia. Del sueño que todxs lxs que le conocemos sabemos que le rondaba en la cabecita desde hacía mucho tiempo. Lara ha hecho un concurso fantástico. Sí, tiene carácter, pero sobre todo un corazón enorme. Aunque eso ya lo sabíamos lxs afortunadxs que de una manera u otra formamos parte de su vida. Igual que sabemos que las injusticias no van con ella, y si tiene que afrontarlas lo hace sin dudarlo. Igual que sabemos que para ella participar en Supervivientes, además de un sueño, ha supuesto un gran reto: mostrarse tal como es y luchar con sus miedos y sus fantasmas. Y eso tiene mucho mérito. Y es muy valiente. Y es aquí donde quiero resaltar, ya que imagino que se le ha quitado mérito (incluso desde el propio colectivo) porque estaba en un reality, que Lara Sajen ha vuelto a dar visibilidad al colectivo LGTBIQ+ (ya lo hizo cuando participó en Maestros de la Costura) en un programa en prime time que se emite mínimo tres días a la semana. Vamos, millones de personas gracias a Lara han podido ver, por ejemplo, que una mujer trans puede ser la mujer que quiere ser y puede cumplir sus sueños. Y esto no es ninguna chorrada. Con las políticas de odio que abundan a nivel nacional y mundial (y con las consiguientes repercusiones sociales que estas provocan), que una mujer como Lara "entre" en nuestros hogares una noche sí, y otra también, es de agradecer. Mucho. GRACIAS amiga. Siempre has sido una valiente, y lo has vuelto a demostrar. Además, has sido la vidilla de la edición: la más entregada (tanto en las pruebas como en la convivencia), la más divertida, la más trabajadora, la mejor amiga... Vamos, no serás la ganadora de esta edición de Supervivientes, pero sí la ganadora moral. Y sí, tu Comando Sajen te ama.
Hacía cuatro años que Sergio Cuho no publicaba single (el último fue Iceberg en 2017). Y sí, había ganas. Pero la espera ha merecido la pena. Soy tu destino, es un temazo. O como dice la canción, un veneno que te atrapa.
Este tema está producido por Loop Prince, y según el propio Sergio lo ha grabado justo cuando más falta le hacía para reconectar consigo mismo. Y el resultado no puede ser más increíble. Sin duda tiene ese sonido dance que tanto caracteriza al catalán y que tanta falta hace en estos tiempos que todo suena igual. Vamos, que como cuenta la canción, Sergio sigue siendo fiel a sí mismo. Además, tiene unos toques que me recuerdan a los veranos de cuando (yo) era joven que me encanta. Igual que la voz con toques rotos y desgarrados de Sergio. Una pena que en los tiempos que corren de covid y políticas de odio no vaya a poder presentarlo en uno de esos escenarios centrales (léase la Puerta del Sol por ejemplo) del ORGULLO. Pero otro año será, porque la lucha continúa. #LoveIsLove
Cuando a la gente que quieres le va bien, te alegras. Y cuando además sabes que lleva años currándoselo como una hormiguita, más. Pues bien, como si no le bastara con el éxito de Drag Race España (Supremme de Luxe está sublime como presentadora), va y saca un temazo, pelotazo, temón, hit... o como quieras definirlo. Y de los que se convertirán en canción del verano (si es que eso todavía sigue existiendo). Desde luego, nada tiene que envidiar a diosas estivales como Sonia y Selena, entre otras.
Como ha comentado la propia Supremme en varias entrevistas, Llévame al cielo estaba grabada antes del confinamiento, pero con todo lo que se nos vino encima prefirió no publicarla. ¡Y qué bien hizo guardándola! Llévame al cielo es justo lo que necesitábamos ahora que parece que poco a poco volvemos a una relativa normalidad y nuestro cucu pide fiesta (pero con cabeza, porfa).
En esta ocasión abandona el desamor protagonista de muchos de sus temas (léase Resurgiré o Basta ya, por ejemplo), y cuenta la historia de un hombre que le pretende, al que le dice que sí, pero que se lo tiene que currar. Llévame al cielo es un single muy pegadizo, de los que entran a la primera, con un sonido muy actual, pero que a la vez me recuerda a las canciones del verano de principios de los dos mil. Vamos, una maravilla que en directo va a ser una puta fantasía. Si podéis disfrutar de Supremme en vivo y en directo, hacedlo, como dice la canción no te arrepentirás. Igual no te lleva al cielo, y quizá tampoco te haga perder el control (eso depende de cada unx), pero pasarlo bien, lo vas a pasar muy bien. Te lo aseguro.
El vídeo ha sido realizado por Salva Musté (una vez más ha hecho una genialidad). La música y la producción musical corren a cargo de Michael James Down, Jonas Gldnikoff, Primoz Poglajen y Will Taylor. Y la letra es de Álvaro Peregrina García, Michael James Down, Jonas Gldnikoff y Primoz Poglajen.
El Melodifestivalen 2021, esa preselección de Eurovisión (celebrada en Suecia) de la que España podría y debería aprender algo algún año, eligió el sábado a Tusse como su candidate a Róterdam. Una canción con estribillo pegadizo y letra positiva que reconozco me atrapó en su semifinal por su fuerza. Me volvió a ocurrir lo mismo en la final. No obstante, mi corazón iba con The Mamas (que este año llevaban un tema menos potente, pero muy cuidado) y con la veterana diva Charlotte Perrelli, que obvio no tenía muchas posibilidades pero a mí me encanta (quedó octava). La canción y la puesta en escena de otro que como Charlotte sabe lo que es representar a su país en el festival, Eric Saade, cerraba mi TOP FOR.
Por último pongo las dos canciones que se quedaron en las semifinales, y que a mí me hubiera gustado ver en la gala final (Doctor Ignatus: Love, life and dance). Final, sea dicho de paso, contó con mucho nivel.
Pocas provincias (y mucho menos ciudades del tamaño de Pamplona) pueden decir que cuatro artistas de su territorio han pasado por Operación Triunfo. Y aún mucho menos que esas cuatro lo hayan hecho en tres ediciones seguidas, las últimas, y que las cuatro se estén haciendo hueco gracias a que tienen una personalidad artística definida y las ideas muy claras. Pues bien, ese es el caso de Amaia, Natalia Lacunza, Chica Sobresalto (Maialen) y Anne Lukin. Para ejemplo, a continuación algunas de sus últimas publicaciones.
Sí, reconozco que tenía más sentido esta entrada hace unas cuantas semanas (por no decir meses), pero no he tenido tiempo. Sorry. Pero como hay que contribuir al empoderamiento femenino y el Día Internacional de la Mujer es mañana (se debería reivindicar todos los días), aquí un post con las supertriunfitas.... supernenas... superwomen navarras.
Aliiz & Amaia: El reencuentro
Natalia Lacunza: Nuestro nombre
Chica Sobresalto: Fusión del núcleo
Anne Lukin: En el chino de la esquina
Y añado una última supercantante navarra, Andrea Santiago, que aunque no haya participado en Operación Triunfo arte tiene y mucho. Y una voz que hipnotiza y te cautiva también.
Como ya sabéis cada vez que Supremme de Luxe estrena trabajo este humilde blog, que tiene devoción por la madrileña, habla sobre ello. Pues bien, que haya sido la elegida para presentar Drag Race España (vamos la versión de RuPaul in Spain) ha sido una alegría inmensa.
Cuando saltó la noticia de la adaptación del formato en España comenzaron las quinielas sobre quién sería la presentadora ideal y, sin duda, Supremme era una de las candidatas perfecta: lleva más de veinte años trabajando noche sí y noche también (pandemias aparte), canta en directo, tiene temas propios, ha actuado en teatro (incluso al otro lado del charco) y televisión, está acostumbrada a presentar (era la presentadora oficial de Que Trabaje Rita, por ejemplo), tiene el cariño y el respeto de la profesión, y sobre todo tiene personalidad, un corazón enorme y es una curranta incansable. De verdad, no se me ocurre nadie mejor para encargarse del programa en España. Y ojo, Deborah Ombres (que ha demostrado que como presentadora televisión es la leche) o La Prohibida (que es la TRAVESTI en mayúsculas en España y Latinoamérica) hubieran sido dos grandes opciones. ¡SUERTE AMIGA! Te lo mereces.