martes, 21 de mayo de 2013

Análisis de la actuación de El Sueño de Morfeo en Eurovisión 2013 y de las polémicas absurdas de siempre


Ya han pasado unos días desde que Dinamarca se alzara ganadora del festival de Eurovisión 2013. Pero como todos los años la polémica está servida. A las ya tradicionales acusaciones de plagio, de las que la cantante danesa no se ha salvado, se unen este año las de la prensa lituana. Según algunos medios de este país Azerbayán ha comprado votos en los países "mas pequeños" como en la propia Lituania, Croacia o Malta. Y como no, una vez más, las críticas sobre la actuación de España y su continuidad en futuras ediciones.

Señores y señoras en Eurovisión participan 39 países y sólo gana uno. Queráis o no, Eurovisión es cultura. Es conocer otros países y sus realidades. Es un espectáculo anual seguido por millones de personas en todo el planeta, pocos partidos de fútbol superan sus cifras. Y no es tan caro como se cree, sin contar que gracias al acuerdo para su emisión también disfrutamos de otros espectáculos, por ejemplo deportivos.

Es verdad que los países vecinos, por motivos culturales o de amistad, muchas veces se votan entre sí. Pero ni Alemania en 2010 ni Suecia el pasado año ni Dinamarca éste han ganado únicamente por sus amistades. Cuando ganó Alemania hacía mucho tiempo que no lo hacía un big five. El público también vota lo que le gusta y Loreen, por ejemplo, fue votada por todos los países.

Es verdad que El Sueño de Morfeo no contó con los clásicos votos seguros de Andorra y Portugal. Pero Pastora Soler, que el año pasado quedó décima, tampoco contó con los de Andorra, que ya se había retirado del festival. El problema de ESDM fue que su cantante, Raquel del Rosario, que estaba guapísima, desafinó durante el primer minuto y veinte segundos de una canción que dura tres minutos. Cuando se quiso meter en la canción, ya era tarde. Un error así no se puede perdonar en Eurovisión. Sin contar, claro está, con que España si no arriesga nunca ganará Eurovisión. No se puede ir siempre "copiando" canciones que ya han ganado previamente el festival. Es hora de que llevemos algo diferente. El hostiazo, ya lo tenemos asegurado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario