El Corrillo de Noqui Sobadito
Al más puro estilo María Teresa Campos, Noqui Sobadito Martínez: periodista, publicista, crítico televisivo, musical y de la vida, pretende (otra cosa es conseguirlo) hacerte pasar un buen rato y debatir sobre música, televisión, publicidad y/o lo que se tercie.
martes, 14 de mayo de 2024
Edadismo y Eurovisión
lunes, 11 de marzo de 2024
#Melodifestivalen2024, los gemelos Marcus & Martinus representarán a Suecia en Eurovisión
Sin una diva de las que me gustan (léase Loreen, Anna Bergendahl, Dinah Nah, Tone Sekelius o Lina Hedlund) en la final de este año (sí, un año más hemos cumplido con la tradición de verlo), debo reconocer que la canción que más me gustaba de todas era Unforgettable de Marcus & Martinus. Aunque como bien dice el sabio Doctor Ignatus: "Puedes comprar una entrada para la final del Melodifestivalen a ciegas, sin saber quién va a actuar, y no te va a defraudar seguro".
A continuación pongo mis actuaciones favoritas de este año en orden de preferencia, que por cierto es el primer año sin ningún drama en las semifinales. Cosa rara en mí:
sábado, 10 de febrero de 2024
Empoderamiento y feminismo en Eurovisión: La teta no pudo ser, pero la zorra sí representará a España
Hace una semana ya que Nebulossa saliera triunfante del Benidorm Fest. Y hace una semana que en ciertos medios de comunicación, dolidos por el triunfo de una mujer "mayor", empoderada, feminista y defensora de la diversidad, no hablan de otra cosa. Pues sí, señoros y algunas señoras (que por cierto tenéis la misma edad o más que Mery Bas y las mismas operaciones que ella o más), Nebulossa nos va a representar en Eurovisión. Y que sean elles les representantes que van a Malmö significa mucho. Repito, mucho. Una fantasía.
Que en los tiempos que corren, en los que por desgracia cada vez tienen más peso los mensajes de odio a todo lo que se sale de la norma, una mujer de 55 años que era la canguro de su marido (8 años menor que ella), que es peluquera, que lleva solo 6 años haciendo música con Nebulossa (todo autogestionado con el mérito que eso tiene), que no canta ni baila especialmente bien (ni falta que hace porque no todo es cantar a la perfección); y que la última intervención que hizo antes de ganar el concurso fuera hablando en femenino (conscientemente y sabiendo lo que hacía) y que su primera intervención tras ganar el festival incluyera un "todes" en sus agradecimientos, es simplemente maravilloso. Y una prueba (igual que el odio que se ha levantado a su persona tras su triunfo) de que tenemos que seguir dejándonos ver (orgullosas), empoderándonos de los insultos (como hemos hecho siempre) y de seguir demostrando que el feminismo que incluye a todas las personas (no esos feminismos excluyentes de los que se enorgullen algunas) es el camino.
Así, tras el paso de Eva Santamaría por Eurovisión en 1993 (que se atrevió a llamar a todos los hombres egoístas y machistas) y el intento de Rigoberta Bandini (que abrió el camino a Nebulossa con el miedo pánico que provocaron sus tetas), volvemos a llevar un mensaje feminista a Eurovisión. Suerte Nebulossa. Todas las personas que alguna vez en nuestra vida nos hemos apropiado de esos insultos que nos gritaban cuando muchas veces no sabíamos ni qué significaban (léase puta, zorra, maricón, bollera...), estamos contigo.
Y dicho esto, y antes de hacer un breve repaso a las actuaciones que más me gustaron del Benidorm Fest de este año, decir una última cosa sobre la elección de Zorra. Bueno más bien es una reflexión para esas personas que dicen que la canción está bien pero que para cantar con niños (obvio no se les ocurre decir niños y niñas o niñes o criaturas o peques) no es. A ver cariñas, ¿cantar con niñes Zorra es mal porque la letra dice zorra (con el juego que da para hablar del uso machista que hacemos del lenguaje, de la variedad de significados que puede tener una única palabra, de bullying, etc.) pero llevar a nuestres hijes a un concierto de Quevedo y ponerles todo el reguetón sin pararnos a cuestionarnos si las letras que cantan son o no apropiadas es bien? Ahí lo dejo.
Del Benidorm Fest de este año me quedo, además de con Nebulossa, con Sofia Coll (el descubrimiento de esta edición) y Miss Cafeína (su Bla Bla Bla y la puesta en escena que hicieron del mismo me pareció impecable). También me gusta mucho el tema de Mantra (no su puesta en escena, al Benidorm Fest no puedes ir como si fueras a la gala Murcia que hermosa eres) y Marlena. Y decir, por último, que la puesta en escena de St. Pedro me horrorizó. ¿Era necesario acompañar el bolero íntimo con cuatro bailarinas al más puro estilo Esta noche Cruzamos el Mississippi? De Jorge González, simplemente voy a decir, next.
viernes, 22 de diciembre de 2023
Homenaje a una de las mejores artistas de nuestro país, Concha Velasco
miércoles, 15 de noviembre de 2023
Carlos Salinas nos invita a dejarnos llevar en una sandía gigante
Viaje en una sandía gigante, se nota que está hecho con el corazón. Que es un trabajo que le ha salido de dentro. Disfrutándolo (y doliéndolo a partes iguales). Sin prisas. Sin miedos. Sin presiones por el que dirán. Con la seguridad que te dan los treinta y pico años de vivir las cosas intensamente y, además, de mostrarlas tal como las sientes, porque a estas alturas de la vida ya te da igual lo que opinen los demás (que está de más) y lo que sientes lo sientes incluso con más intensidad que cuando tenías veinte y no sabías de que va la vida, o no sabías que ciertas cosicas no se sienten todos los días y que es una suerte poder volver a vivirlas. Por lo que cuando llegan, si es que llegan, hay que montarse en la colchoneta y dejarse llevar.
El viaje en el flotador para dos está mimado al milímetro, desde la imagen del CD, que es preciosa, pasando por los detallicos (en forma de púa, collar y chapa), y hasta el sonido, que escapa del cantautor de sus comienzos para juguetear con un sonido más electrónico (y elegante a la vez) al más puro estilo evolución de Zahara (si se me permiten las comparaciones). Eso sí, sin perder la esencia Salinas en ningún momento.
El disco contiene diez canciones que están separadas en tres actos y un epilogo. Las canciones están marcadas por un estilo pop electrónico donde el synthwave (género de música electrónica influenciado por las bandas sonoras de películas, música y videojuegos de los años ochenta) está muy presente. Al menos en los dos primeros actos. El disco se despide dejando a un lado la electrónica para dar paso a la simpleza de una guitarra o de un piano, con canciones menos festivaleras, pero más emocionales.
Todas las canciones están compuestas por el propio Carlos Salinas excepto Mi mente vuela y Quise bailar donde también participó Frank Gaz y Millón de colores que está compuesta por Jake Boncutio, quien además ha sido el productor de las primeras siete canciones. La producción de las tres últimas corre a cargo de Edu del Val. César Otero se ha encargado de la imagen.
jueves, 14 de septiembre de 2023
#NoquiHomenaje a dos grandes, María Teresa Campos y María Jiménez
Se qué, como siempre, voy con retraso, pero mientras escucho el disco de María Jiménez Jiménez canta Jiménez, voy a hacerles el homenaje que merecen tanto a ella como a María Teresa Campos. No hacerlo no tendría sentido cuando este mi blog se llama El corrillo de Noqui Sobadito en honor a la periodista malageña.
Debo reconocer que hasta la muerte de María Teresa Campos no me había parado a analizar con detenimiento lo que supuso la Campos en una España gris donde, menos unas pocas, la mujer seguía en casa dedicándose a los cuidados y la crianza. Y es que Mari Tere, fue una de las primeras mujeres en triunfar en radio y televisión, y la primera en ponerse al mando de un programa matinal. Así como una de las primeras mujeres en intentar ser diputada en 1977. Tenía defectos, sí, como todes. Pero gracias a muchas como ella, que no dudó en apostar por su trabajo y pasar menos tiempo en la crianza de sus hijas que la que le hubiera gustado, fue un referente para otras mujeres que apostaron por no abandonar sus carreras laborales cuando contraían matrimonio (o que simplemente querían trabajar); y por qué no decirlo, de la conciliación por la que tanto seguimos luchando hoy en día. Gracias por el camino abierto y por los momentos televisivos que nos has regalado siempre. Nunca dudaste que la televisión es información, pero también entretenimiento, cultura y show. GRACIAS.
Y que decir de María Jiménez... (Amiga Mar, siempre que pienso en ella me acuerdo de ti, y eso siempre es bien). María era muy grande. Divertida y deslenguada (si yo también recuerdo apariciones televisivas suyas que han pasado a la historia de la televisión; incluido el día que se montó en una apisonadora y se puso a aplastar CDS piratas o cuando participó en Aventura en África; una especia de Supervivientes que emitió Antena 3 allá por 2004); pero sobre todo María Jiménez era CANTANTE. Sí, como dijo ayer Pablo (vocalista de Leticia con Z) en su Instagram, dejemos de compartir solo los vídeos más polémicos y/o divertidos de María (que a mí también es al primero que le encantan), y demos un paso más y homenajéamosle escuchando su música (porque entiendo que comprar CDs o vinilos ya solo lo hacemos unos pocos raros). Y por supuesto, no olvidemos que si María Teresa fue un referente para las mujeres trabajadoras (eso sí viniendo de una familia acomodada no como María), la Jiménez fue un referente para las mujeres maltratadas. Cuando en España los "problemas de pareja" se solucionaban "en la intimidad del hogar" y los términos violencia de género o violencia contra las mujeres eran todavía un abismo; María con todo su coño (con el mismo que ella misma decía que cantaba) y poniendo en riesgo su carrera, denunció al que era su marido, el actor Pepe Sancho. GRACIAS María por levantarte de cada palo que te dio la vida con tanta energía, los que amamos la música (vuelvo a parafrasear a Pablo) te seguiremos escuchando y recordándote dentro de ese vestido de pavo real que soñaste una noche y (con todo tu coño, una vez más) hiciste realidad, ya que muchos no veían claro semejante ocurrencia. Me quedo, eso sí, con la espinita de no haberte podido ver nunca en directo. #EternaMaría