martes, 14 de mayo de 2024

Edadismo y Eurovisión

El edadismo hace referencia a la discriminación sistemática hacia las personas mayores por el hecho de serlo. En el caso de las mujeres, la vejez se percibe con unas connotaciones aún más negativas, marcadas por lo que supone ser ‘vieja’ en una sociedad machista. 

Polémicas con Israel aparte, de eso ya se ha hablado mucho, es sobre edadismo y eurovisión, donde voy a ahondar en el post de hoy. 

Las tres cantantes femeninas con más edad de la edición de Eurovisión de este año (y con mayor me estoy refiriendo a cincuenta y pocos, cuando no 44 como el caso de Moldavia), España, Islandia y la ya nombrada Moldavia, o no pasaron a la final, o como España, que compite en la gala final directamente, ocupó el puesto 22 de 25. El caso más sangrante de los tres es sin duda el de Hera Björk, que con 52 años, ha sido definida como vieja, antigua y pasada de moda desde el momento que fue seleccionada para representar a su país, Islandia. ¿No puede ir a Eurovisión una mujer que es abuela con una canción pop ochentera y alegre? Dejemos para otro post su paso por Eurovisión de 2008 cuando el adjetivo que más le definió fue el de "gorda". Eso sí, el grupo de machirulos de Estonia bien que pasó a la final y nadie comentó nada sobre su aspecto físico y sus canas o principios de alopecia. ¿Doble rasero? Obvio, sí.



Pero los comentarios sobre la edad de Mery de Nebulossa, Hera y Natalia no son nuevos.  En 2013, con 62 años y décadas de carrera a sus espaldas, Bonnie Tyler participó en Eurovisión quedando la 19 de 26. Otra que recibió el adjetivo de "que hace esa señora/vieja en Eurovisión" fue Lisa Angell, representante de Francia en 2015, ¡solo tenía 47 años! Obtuvo 4 puntos y quedó la 25 de 27.

De todos modos, nos tenemos que ir hasta 2000 para encontrar un/a ganador/a de más de 45 años cuando los Olsen Brothers (con 46 y 50 años) ganaron Eurovisión con su tema Fly on the wings of love, que curiosamente acabó triunfando más en su versión eurodance en la voz de la joven Eva Martí (Annia).


Por último decir que el merecido triunfo de Suiza es sin duda justicia poética. Frente al intento de los lobbies de derecha de todo el mundo de demostrar su poder en forma de televoto, ganó la diversidad y Eurovisión volvió a hacer historia, como en 1998 cuando ganó la primera mujer trans, Dana International. El festival volvió a demostrar, a través de la música, ser un ejemplo de tolerancia y visibilidad de colectivos que se salen de la normatividad, dando a Nemo el honor de ser la primera persona no binaria en alzarse con el micrófono de cristal.

lunes, 11 de marzo de 2024

#Melodifestivalen2024, los gemelos Marcus & Martinus representarán a Suecia en Eurovisión

Sin una diva de las que me gustan (léase Loreen, Anna Bergendahl, Dinah Nah, Tone Sekelius o Lina Hedlund) en la final de este año (sí, un año más hemos cumplido con la tradición de verlo), debo reconocer que la canción que más me gustaba de todas era Unforgettable de Marcus & Martinus. Aunque como bien dice el sabio Doctor Ignatus: "Puedes comprar una entrada para la final del Melodifestivalen a ciegas, sin saber quién va a actuar, y no te va a defraudar seguro".

A continuación pongo mis actuaciones favoritas de este año en orden de preferencia, que por cierto es el primer año sin ningún drama en las semifinales. Cosa rara en mí:







sábado, 10 de febrero de 2024

Empoderamiento y feminismo en Eurovisión: La teta no pudo ser, pero la zorra sí representará a España

Hace una semana ya que Nebulossa saliera triunfante del Benidorm Fest. Y hace una semana que en ciertos medios de comunicación, dolidos por el triunfo de una mujer "mayor", empoderada, feminista y defensora de la diversidad, no hablan de otra cosa. Pues sí, señoros y algunas señoras (que por cierto tenéis la misma edad o más que Mery Bas y las mismas operaciones que ella o más), Nebulossa nos va a representar en Eurovisión. Y que sean elles les representantes que van a Malmö significa mucho. Repito, mucho. Una fantasía.

Que en los tiempos que corren, en los que por desgracia cada vez tienen más peso los mensajes de odio a todo lo que se sale de la norma, una mujer de 55 años que era la canguro de su marido (8 años menor que ella), que es peluquera, que lleva solo 6 años haciendo música con Nebulossa (todo autogestionado con el mérito que eso tiene), que no canta ni baila especialmente bien (ni falta que hace porque no todo es cantar a la perfección); y que la última intervención que hizo antes de ganar el concurso fuera hablando en femenino (conscientemente y sabiendo lo que hacía) y que su primera intervención tras ganar el festival incluyera un "todes" en sus agradecimientos, es simplemente maravilloso. Y una prueba (igual que el odio que se ha levantado a su persona tras su triunfo) de que tenemos que seguir dejándonos ver (orgullosas), empoderándonos de los insultos (como hemos hecho siempre) y de seguir demostrando que el feminismo que incluye a todas las personas (no esos feminismos excluyentes de los que se enorgullen algunas) es el camino. 

Así, tras el paso de Eva Santamaría por Eurovisión en 1993 (que se atrevió a llamar a todos los hombres egoístas y machistas) y el intento de Rigoberta Bandini (que abrió el camino a Nebulossa con el miedo pánico que provocaron sus tetas), volvemos a llevar un mensaje feminista a Eurovisión. Suerte Nebulossa. Todas las personas que alguna vez en nuestra vida nos hemos apropiado de esos insultos que nos gritaban cuando muchas veces no sabíamos ni qué significaban (léase puta, zorra, maricón, bollera...), estamos contigo. 

Y dicho esto, y antes de hacer un breve repaso a las actuaciones que más me gustaron del Benidorm Fest de este año, decir una última cosa sobre la elección de Zorra. Bueno más bien es una reflexión para esas personas que dicen que la canción está bien pero que para cantar con niños (obvio no se les ocurre decir niños y niñas o niñes o criaturas o peques) no es. A ver cariñas, ¿cantar con niñes Zorra es mal porque la letra dice zorra (con el juego que da para hablar del uso machista que hacemos del lenguaje, de la variedad de significados que puede tener una única palabra, de bullying, etc.) pero llevar a nuestres hijes a un concierto de Quevedo y ponerles todo el reguetón sin pararnos a cuestionarnos si las letras que cantan son o no apropiadas es bien? Ahí lo dejo.

Del Benidorm Fest de este año me quedo, además de con Nebulossa, con Sofia Coll (el descubrimiento de esta edición) y Miss Cafeína (su Bla Bla Bla y la puesta en escena que hicieron del mismo me pareció impecable). También me gusta mucho el tema de Mantra (no su puesta en escena, al Benidorm Fest no puedes ir como si fueras a la gala Murcia que hermosa eres) y Marlena. Y decir, por último, que la puesta en escena de St. Pedro me horrorizó. ¿Era necesario acompañar el bolero íntimo con cuatro bailarinas al más puro estilo Esta noche Cruzamos el Mississippi? De Jorge González, simplemente voy a decir, next.