Se qué, como siempre, voy con retraso, pero mientras escucho el disco de María Jiménez Jiménez canta Jiménez, voy a hacerles el homenaje que merecen tanto a ella como a María Teresa Campos. No hacerlo no tendría sentido cuando este mi blog se llama El corrillo de Noqui Sobadito en honor a la periodista malageña.
Debo reconocer que hasta la muerte de María Teresa Campos no me había parado a analizar con detenimiento lo que supuso la Campos en una España gris donde, menos unas pocas, la mujer seguía en casa dedicándose a los cuidados y la crianza. Y es que Mari Tere, fue una de las primeras mujeres en triunfar en radio y televisión, y la primera en ponerse al mando de un programa matinal. Así como una de las primeras mujeres en intentar ser diputada en 1977. Tenía defectos, sí, como todes. Pero gracias a muchas como ella, que no dudó en apostar por su trabajo y pasar menos tiempo en la crianza de sus hijas que la que le hubiera gustado, fue un referente para otras mujeres que apostaron por no abandonar sus carreras laborales cuando contraían matrimonio (o que simplemente querían trabajar); y por qué no decirlo, de la conciliación por la que tanto seguimos luchando hoy en día. Gracias por el camino abierto y por los momentos televisivos que nos has regalado siempre. Nunca dudaste que la televisión es información, pero también entretenimiento, cultura y show. GRACIAS.
Y que decir de María Jiménez... (Amiga Mar, siempre que pienso en ella me acuerdo de ti, y eso siempre es bien). María era muy grande. Divertida y deslenguada (si yo también recuerdo apariciones televisivas suyas que han pasado a la historia de la televisión; incluido el día que se montó en una apisonadora y se puso a aplastar CDS piratas o cuando participó en Aventura en África; una especia de Supervivientes que emitió Antena 3 allá por 2004); pero sobre todo María Jiménez era CANTANTE. Sí, como dijo ayer Pablo (vocalista de Leticia con Z) en su Instagram, dejemos de compartir solo los vídeos más polémicos y/o divertidos de María (que a mí también es al primero que le encantan), y demos un paso más y homenajéamosle escuchando su música (porque entiendo que comprar CDs o vinilos ya solo lo hacemos unos pocos raros). Y por supuesto, no olvidemos que si María Teresa fue un referente para las mujeres trabajadoras (eso sí viniendo de una familia acomodada no como María), la Jiménez fue un referente para las mujeres maltratadas. Cuando en España los "problemas de pareja" se solucionaban "en la intimidad del hogar" y los términos violencia de género o violencia contra las mujeres eran todavía un abismo; María con todo su coño (con el mismo que ella misma decía que cantaba) y poniendo en riesgo su carrera, denunció al que era su marido, el actor Pepe Sancho. GRACIAS María por levantarte de cada palo que te dio la vida con tanta energía, los que amamos la música (vuelvo a parafrasear a Pablo) te seguiremos escuchando y recordándote dentro de ese vestido de pavo real que soñaste una noche y (con todo tu coño, una vez más) hiciste realidad, ya que muchos no veían claro semejante ocurrencia. Me quedo, eso sí, con la espinita de no haberte podido ver nunca en directo. #EternaMaría
No hay comentarios:
Publicar un comentario