domingo, 18 de mayo de 2025

Austria, JJ, justo y celebrado ganadore de Eurovisión 2025

Este año me estaba dando bastante pereza escribir mis impresiones sobre un Eurovisión manchado por el genocidio de Israel. Pero JJ lo merece. Es decir, voy a intentar sacar el lado positivo a todo esto, si es que lo hay. Y es que pese al blanqueo de la organización del festival y el voto masivo de la ultraderecha a Israel (lleven lo que lleven, sino cambia la situación, seguirá siendo así, incluso si ponen a un señor a tirarse pedos como dijo una sabia albaceteña en mi grupo de Eurovisión de WhatsApp); la coherencia y la diversidad LGTBIQ+ demostraron una vez más que gran parte de Europa seguimos creyendo en la música, en el arte, en las buenas canciones y en un festival de la canción que siga pretendiendo la paz y unir a los pueblos y naciones a través de la música.

Pues bien, ayer ganó Wasted love, el tema pop lírico de JJ. Canción que acompañó de una puesta en escena en blanco y negro brutal y que celebramos igual que si hubiera ganado Melody por España. ¿Por qué? Porque se la jugaba con Israel a vida o muerte (como diría Supremme de Luxe en Drag Race España). Pero también porque ante tanta mierda en un festival que, o hace algo ya, o se va a la deriva, por segundo año consecutivo ganó una persona no binaria (y además racializada). ¡Gracias a esa parte de Europa y de no Europa que demuestra y hace creer que un mundo más diverso e igualitario es posible, y que la música es arte, no política! ¡Gracias JJ por visibilizar lo queer!

Por cierto, en nuestra reunión anual JJ fue el ganador con 52 puntos, seguida de la balada francesa de Louane con 45 puntos (7 en el festival), de España con 43 (24), Finlandia con 42 (11) y Luxemburgo y Dinamarca con 40 (22 y 23 respectivamente).

Dicho esto, no podemos objetarle nada a Melody. Hizo una actuación impecable, con una muy buena puesta en escena y gran voz. No obstante, yo hubiera preferido una Melody menos pautada y comedida (algo difícil cuando estás actuando para televisión), y más intensa y racial, que es donde ella se mueve como pez en el agua (volvemos a hacer una metáfora con el agua en honor a la puesta en escena de JJ). Pero lo dicho, nada que echarle en cara. Al revés, una diva es valiente y poderosa, y Melody lo ha sido y mucho estos meses (también un meme de lo más divertido).

Mis favoritas este año eran, han sido y probablemente serán Irlanda con su Laika Party (que no pasó a la final), Dinamarca (Sissal, ya te amo hasta el fin de los días) y Luxemburgo (LOVE LOVE and LOVE). Austria, Bélgica (mi otro Eurodrama), Alemania, Finlandia, Suiza, Albania, Francia.. entre otros que también van a pasar a formar parte de mi lista de canciones favoritas de Spotify.





domingo, 2 de febrero de 2025

Melody por fin consigue representar a España en Eurovisión

A Melody el dicho popular Quien la sigue la consigue le viene, como dice otro dicho, como anillo al dedo. Y además esta vez con el apoyo mayoritario del público; no como en 2009, cuando se quedó con las ganas. 


Ese año RTVE organizó una preselección de varias galas presentado por Alaska. Aquello fue un poco desastroso, pero a les amantes del Melodifestivalen sueco nos pareció una fantasía. En su semifinal una Melody acompañada de los Vivancos (unos bailarines altos y cachas) tuvo que parar su actuación porque no se le oía. Al final hizo su canción con micro normal y no con uno de diadema que era la idea inicial para así poder bailar mientras cantaba. Pasó a la final. Y en la final, abandonada por los Vivancos (nunca se supo el por qué) actuó sola. Todo estaba entre dos: Soraya con La noche es pata mí La noche es para mí y Melody. El jurado votó a Melody en masa con la máxima puntuación. El público, que decidía en caso de empate, apoyó con el mayor número de puntos a Poyeya Soraya y finalmente la extremeña fue nuestra representante en el festival. Ayer, dieciséis años después, el público dio la máxima puntuación a Melody y Esa diva (que no Diva de Dana International, una de mis canciones favoritas de Eurovisión) representará a España en Suiza.


Hecha esta breve contextualización, diré que para mí ha sido la edición con menos canciones de mis favoritas en la gala del sábado. La única artista de mis cuatro preferidas que pasó a la final fue Kuve. La murciana, sin meter ruido, se coló en la final con una interpretación de Loca x ti y una puesta en escena geniales.


Las otras tres canciones que más me gustan se quedaron por el camino el martes. Una gala en la que reinó, además de mi eurodrama, los problemas de sonido. 

Chica Sobresalto, que reconozco no tuvo su mejor día, mereció más: alejándose de su grupo sabiendo que en Eurovisión no se puede tocar en directo y que el tema pedía presencia femenina, se rodeó de bailarinas y nos vendió una historia feminista en la que combinó lo dulce y el desquicie de manera exquisita. Una pena que en España palabras como feminista o sororidad nos sigan dando miedo.


K!ngdom montó un videoclip sobre el escenario que vistió su pegadizo Me gustas tú de manera super cuqui. Ane fue justo a Lucas y Kuve de las que mejor cantó esa noche. ¡Ojalá los pueda disfrutar en directo pronto!


Sonia y Selena, con una canción que las describía y hacía guiños sutiles a su carrera (que comenzó intentando representar a España en Eurovisión hace 25 años) de manera magistral, también se quedaron fuera. Es verdad que no son las que mejor cantan, pero ellas son historia de España. Reinas es maravillosa y el escenario que montaron, una fantasía. ¡Vivan las canciones de verano de primeros de los 2000 y los coños en la nuca!


Y por último voy a mencionar a la que para mí fue la injusticia del jueves. Tenía mucha curiosidad de ver la puesta en escena de Deteresa, y no me defraudó. Como ella ha dicho en una entrevista "quería juntar a los Cayetanos y a los maricones" y lo consiguió. ¡Arriba el folclore, los clichés, los tópicos, el tanga del bailarín, el amago de correrse encima de un toro y las canciones empoderantes con toques de ironía y humor!


Por cierto, larga vida al Benidorm Fest y a Inés Hernand que estuvo genial: creativa y divertida tanto dando los pases a sus otras dos compañeras, Paula Vázquez y Ruth Lorenzo, como entrevistando a los y las artistas.