domingo, 20 de noviembre de 2016

DEP Cristina, La Veneno: gracias por haber sido siempre tú misma




Hace ya más de una semana que Cristina Ortiz, La Veneno (porque ese es el nombre que ella eligió y punto: no hay peros que valgan) nos abandonó. Casualmente justo un día después de que me comprara el libro de Valeria Vegas, libro biográfico de La Veneno. Pues bien, yo simplemente quería darle las gracias. Gracias por haber sido ella misma siempre. En lo bueno, y sobre todo en lo "malo" (y pongo comillas porque juzgar lo que hagan o dejen de hacer los demás sin mirar más allá y entender las circunstancias me parece ruin e hipócrita), porque como bien explica Hidroboy (@Hidroboy83) en su artículo en Estoy Bailando (que es una web que mola mucho):

Durante años se paseó por los platós de televisión soltando las burradas más grandes que puedes imaginar, burradas que en boca de otros nos habrían hecho saturar los servidores de Change.org exigiendo dimisiones, disculpas y vetos mediáticos. Pero en parte ésa era la clave de un personaje como Cristina: le daba visibilidad a un colectivo (el de la L, la G, la B y por supuesto la T) que luego ella misma vilipendiaba en televisión con comentarios ofensivos no, lo siguiente.

Lo fascinante de la Veneno era que todas esas burradas, (...) todas las maneras que tenía de referirse a su género, o la forma en la que hablaba del colectivo provenían de unas circunstancias vitales concretas; y probablemente por eso en lugar de quedarnos con el improperio o la indignación el colectivo acabó alzándola como un icono. No es que nos diera igual que hablara así de según qué temas, es que entendíamos el contexto y que, aunque fuera de forma radical, la Veneno llevó hasta el extremo (y más allá), seguramente sin saberlo, lo de apropiarse de los insultos del heteropatriarcado para quitarles valor.


Por tanto, no puedo estar más de acuerdo con Hibroboy y de hecho os recomiendo leer el artículo completo porque es lo mejor que he leído sobre La Veneno en estos días, ¡y mira que se ha escrito y se ha dicho sobre el tema! ¡Digooo!

Cristina La Veneno siendo ella misma, haciendo siempre lo que le apetecía pese a la época en la que le tocó ser valiente y abandonarlo todo para ser la mujer que fue y que siempre recordaremos, nos mostró las dificultades que muchas personas transexuales sufren a diario (a día de hoy también), nos mostró el mundo de la prostitución, lo que es estar arriba, lo que es estar abajo y sobre todo que pese a todas las circunstancias vitales que te toque vivir se puede ser unx mismo. Y siempre sin perder el sentido humor. Por eso, os adjunto en este mi humilde blog algunas de sus apariciones televisivas. Momentos que, por su puesto, pasarán a la historia de la televisión. DEP Cristina La Veneno, #NuncaTeOlvidaremos #Digo.








No hay comentarios:

Publicar un comentario