domingo, 11 de mayo de 2014

Conchita Wurst merecida ganadora de #Eurovision2014 y sí, todos somos Conchita


Conchita Wurst no era mi favorita para el triunfo. Era mi tercera opción tras Suecia (pese a que curiosamente no era mi favorita para ganar el Melodifestivalen) y Holanda, que hicieron del minimalismo virtud. Sin embargo, debo decir, y seré breve porque ya se ha dicho mucho sobre el asunto, que me alegré de su triunfo: #TodosSomosConchita.



Sí, la barba llamaba la atención, pero con la barba no se canta. Y Conchita Wurst (traducido al castellano Conchita Salchicha), sola en el escenario, cantó de maravilla y llenó el escenario como nadie. A mí, me dejó con la boca abierta. Y encima, la letra tiene mensaje y muy claro: hay que levantarse y luchar por tus sueños. Ella lo hizo y ganó. Y de paso cerró unas cuantas bocas retrogradas. Eurovisión, como ya ocurrió el año que ganó la gran Dana Internacional, volvía a demostrar que Europa quiere libertad e igualdad. "Esta noche está dedicada a todos los que creen en un futuro de paz y libertad. Estamos unidos y somos imparables", fueron sus palabras cuando por fin puedo creer lo que había conseguido.

Detrás de la barba se esconde Thomas Neuwirth, un joven de 25 años nacido en Austria que en 2011 crea el personaje de Conchita Wurst para reclamar la igualdad y denunciar el bullying que sufría de pequeño en el colegio. Se presentó a la preselección local de su país para acudir al Festival de Eurovisión de 2012, aunque quedó segunda (fuente: FormulaTV).



De Ruth Lorenzo que decir... Lo hizo muy bien, sí. Pero yo me esperaba un poco más de ella. El micro tuvo mucho eco en los primeros momentos y la vi más cohibida que otras veces. Aún así, enhorabuena por hacer de una canción bastante mediocre algo muy grande. El décimo puesto, el mismo que consiguió su amiga Pastora Soler, está muy pero que muy bien.



-------

Por otra parte, en la reunión anual (este año en Casa Serchtiki), algo que no suele ser habitual (excepto cuando ganó Loreen), los primeros clasificados coincidieron con la votación real, menos Ruth Lorenzo. Clasificación: 1. España 81 puntos (real, puesto 10); 2. Austria 68 puntos (real 1); 3. Holanda 49 puntos (real 2); 4. Suecia 47 puntos (real 3) y 5. Armenia 42.

No hay comentarios:

Publicar un comentario