Al más puro estilo María Teresa Campos, Noqui Sobadito Martínez: periodista, publicista, crítico televisivo, musical y de la vida, pretende (otra cosa es conseguirlo) hacerte pasar un buen rato y debatir sobre música, televisión, publicidad y/o lo que se tercie.
sábado, 23 de noviembre de 2019
Andrea Santiago y Chica Sobresalto, dos voces amiguis sobradas de talento
Hoy quiero hablar de dos cantante navarras que últimamente me tienen cautivado, y no, no estoy hablando de Amaia Romero (que sea dicho de paso su disco está muy bien) y de Natalia Lacunza (otra fiera que sabe lo que quiere hacer) que podría ser; sino de Andrea Santiago y de Chica Sobresalto.
A la primera, la conocí el 8 de marzo (día de la Mujer) teloneando a Vega, y a Maialen (Chica Sobresalto), teloneando (valga la redundancia) a Andrea a finales de Septiembre en la Carbonera (son muy amiguis y no me extraña porque son dos amores). Pues bien, la tesitura de la voz de Andrea Santiago me flipa, crea una atmósfera en directo mágica. Además, últimamente su canción Los días no me la puedo quitar de la cabeza. Y de Chica Sobresalto solo puedo decir que tiene una voz espectacular y que va a llegar muy lejos. ¡Ah!, encima tiene una gracia natural que te deja doblemente embobado (primero cuando canta, después cuando habla).
Andrea Santiago está presentando actualmente su EP He dejado de buscar tu casa. Me repito pero si tenéis la oportunidad de verla en directo no lo dudéis. Y Maialen además de cantar sus canciones allá donde le dejan, está en el casting final de la próxima edición de Operación Triunfo. Espero podamos disfrutar de ella en el concurso. ¡Suerte!
domingo, 10 de noviembre de 2019
#Jauría, el teatro documento que todxs deberíamos ver
Cuando escuché por primera vez que iban a hacer una obra de teatro sobre el caso de la manada pensé: "¡Ostras que proyecto tan complicado!". Luego llegó el estreno, empecé a leer buenas críticas y nos quedamos sin entradas en una visita a Madrid. Pues bien, esta semana he visto Jauría y me ha parecido impresionante. ¡Viva el teatro documento!
Fue comenzar la obra y trasladarme al día siguiente de la violación. No pude evitar que se me viniera a la cabeza el 7 de julio de ese año cuando estaba en la piscina leyendo el periódico y me enteré de la noticia, y cómo en uno de mis grupos de WhatsApp una chica defendía a los violadores porque un guardia civil y un militar no podían hacer eso. Recuerdo mi respuesta tajante y como mis amigxs y yo fuimos esa tarde a manifestarnos. También recordé como en el juicio la entrada de la audiencia de Pamplona estaba llena de gente que gritaba "yo si te creo" y que yo no pude ir porque estaba enfermo. Y es precisamente ese momento uno de los que más me gustaron de la obra, que se viera que gran parte de la sociedad Navarra, del Estado y del mundo estaban con la victima. Que algo estaba empezando a cambiar. Que empezaba a haber una concienciación social diferente.
No quiero desvelar nada de la obra, solo quiero recomendar a todo el mundo que la vea. Y dar las gracias a todxs lxs que han hecho posible esta obra (Teatro Kamikaze, reparto artístico, su director Jordi Casanovas, etc.) que nos hace recapacitar sobre la sociedad patriarcal y machista en la que vivimos. Una obra realista, necesaria y sobre todo hecha con tanto cariño y respeto a la víctima. Una obra que habla de empatía y de lucha común. GRACIAS. Nunca había visto al Teatro Gayarre aplaudir así.
#NoEsUnaCrisisEsUnaEstafa, el nuevo single de L Kan
Si no me equivoco cuando descubrí a L Kan corría el año 2006. Época (voy a puntualizar por si da la casualidad de que me esté leyendo algún millennial) en la que los millennials de entonces (osea sé yo y mi generación) no usábamos Instagram (no existía) pero nos molaba mazo el Fotolog (que lo utilizábamos desde el ordenador, casi siempre fijo: vamos con su torre, su pantalla y sobre la típica mesa para PCs). Total, creo que sería por algún Fotolog relacionado con Fangoria, aunque no lo recuerdo, como descubrí a un grupo super divertido que se llamaba L Kan. Luego, el verano de ese mismo año, en mis múltiples paseos por Donostia/San Sebastián que casi siempre acababan en FNAC (en Pamplona todavía no había FNAC y, además, por entonces ir a FNAC era la posibilidad de comprar CDs que en otros sitios era imposible conseguir) me compré mi primer CD del grupo, Superenserio. Disco que contenía temazos como Modern talking, La Más Fané, Gayhetera o Viva la pestaña. Aunque la primera canción que escuché del grupo fue Aburrida de estar salida.
Pues bien, esta semana (electoral) L Kan ha publicado No es una crisis es una estafa y a primera escucha me ha trasladado a 2006. Y es que no sé por qué el sonido de su nuevo tema, y el estilo de letra directa y gamberra (aunque esto siempre les ha acompañado) me ha recordado a los primeros discos de L Kan.
No es una crisis es una estafa, frase sacada de las reivindicaciones del 15M, parece que habla sobre política pero como no podía ser de otra forma tiene un doble sentido y además nos cuenta el final de una relación, de ese momento en el que haces click y ves que lo que estás viviendo no es una crisis pasajera, sino que tu pareja es gilipollas. Y lo hace con frases tan magníficas como: "Fingiste ser adorable y el papel te queda grande", "Pensé que se te iba la olla, pero eres gilipollas" o "Tú eras una burbuja, no es que yo ahora sea una bruja".
En resumen, desde que sé de la existencia de L Kan, me han encantado. Y mientras sigan haciendo canciones que parece que no dicen nada, pero que critican mucho y más; y verles en directo sea tan divertido (ganas una buena dosis de agujetas y te quitas media docena de años a partes iguales), seguiré apoyándoles. Así que... qué viva la pestaña, Marie Kondo y los animales en extinción.
domingo, 3 de noviembre de 2019
#MiFábricaDeBaile, la versión de Fangoria que es igual de maravillooosa que la original de Joe Crepúsculo
Si hace unos días os contaba que Fangoria presentaba el single del que será su próximo disco, Un boomerang; hoy os cuento que ya se conoce también una de las versiones de este trabajo, Mi fábrica de baile. Mi fábrica de baile es una de mis canciones favoritas de Joe Crepúsculo, y solo puedo decir que la versión es igual de buena que la original. Fangoria ha sabido llevarse la canción a su terreno de forma magistral. ¡Qué ganas tengo de escuchar el nuevo disco al completo! #MiFábricaDeBaileNoCabeEnTuCorazónPequeño
El nuevo disco de Fangoria se titulará Estrapolaciones y dos respuestas 2001-2019 y contendrá trece versiones y dos nuevas canciones (las dos respuestas a las dos preguntas de la primera parte). Además, con este CD el dúo celebra su 30º aniversario en el mundo de la música. ¡Se dice pronto!