Al más puro estilo María Teresa Campos, Noqui Sobadito Martínez: periodista, publicista, crítico televisivo, musical y de la vida, pretende (otra cosa es conseguirlo) hacerte pasar un buen rato y debatir sobre música, televisión, publicidad y/o lo que se tercie.
martes, 29 de noviembre de 2016
Minerva: “No iba a hacer algo que no me gustara solo por volver a estar ahí”
Minerva es una cantante catalana que se dio a conocer hace más de 20 años con su tema “Llorando por ti”. Canción que todo el mundo ha cantado o bailado alguna vez, marcó a una generación entera (la de los 90) y que a día de hoy muchos artistas siguen versionando. Y es que Minerva, por entonces conocida como Ku Minerva, fue una de las primeras que se atrevió a hacer dance y eurodance en español, llegando a publicar cuatro discos tanto en España como en Latinoamérica (“Promesas”, “Déjame soñar”, “Ábreme las puertas” y “Perdiendo el control”, en la versión mexicana o “Fuera de control”, en la española”). Un estilo que a día de hoy sigue amando y respetando: “No iba a hacer algo que no me gustara solo por volver a estar ahí, nos dice en esta entrevista. Y es aquí donde radica la magia y se intuye a borbotones el amor que tiene por su trabajo. Mientras otros u otras habrían renegado de sus principios para hacer lo que se lleva y de esta manera seguir en el candelero, Minerva no ha querido olvidar nunca sus orígenes (incluso en 2006 compuso “Ojos de miel” tema que dedicó a su madre y cedió los derechos a una Asociación contra el Cáncer de Mama) y lo más difícil aún, al mismo tiempo siempre ha conseguido superarse, como ocurre con su nuevo single “Sin mirar atrás”. Consiguiendo sonar 100% a Minerva y sonar al mismo tiempo tan actual como cualquier otra canción que suene hoy en día en las radiofórmulas o discotecas de moda.
El single, compuesto por ella misma junto a Tony Costa y publicado bajo el sello discográfico Gloobal Music, ya está a la venta y puede encontrarse en cuatro versiones, un original remix, un 80s Mix, 90s Mix y un remix de DJ Xilo.
Minerva nos concede, tanto a este blog como a El rincón de Serchtiki, esta entrevista en la que podemos conocerla más a fondo y con la que esperamos, además de contribuir a seguir dando a conocer su música y la dulzura que le caracteriza, ayudarla a cumplir uno de sus sueños, y es que si algún organizador del programa del Orgullo LGTBI+ de Madrid nos lee, puede que por fin la inviten a participar en el mismo, nosotros iríamos a apoyarla sin dudarlo.
Desde el año 2000 no habías publicado nada nuevo. ¿A qué se ha debido tantos años de ausencia?
Desgraciadamente el mundo de la música no estaba tan regulado como lo está hoy en día. Hubo varios desacuerdos con mi manager y productor y debido al tipo de contrato que teníamos me vi obligada a esperar a su finalización.
En 1995 tu tema “Llorando por ti” fue todo un pelotazo. ¿Qué recuerdos tienes de esa época? ¿Qué supone para ti “Llorando por ti?
“Llorando por ti” fue y es como un hijo, al que sigo amando después de 20 años y al que amaré siempre. Lo vi nacer, y hacerse grande, eso me hizo crecer a mi también como artista.
En 2006 reeditaste este tema. ¿Fue un guiño especial para tus seguidores/as?
Fue para eso, para celebrar los 10 años desde su edición y un modo de agradecimiento a todos mis seguidores por seguir ahí después de tanto tiempo.
Hasta la fecha has grabado cuatro álbumes. ¿Cuál es el más especial para ti? ¿Qué canción es tu favorita de esa época?
Realmente todas tienen algo especial para mí, ya que he participado en muchas de ellas y otras tantas son de mi creación. Pero, quizá, la más especial sea “La Sombra” del álbum “Ábreme las puertas”, por su estilo tan diferente con el resto.
Ahora publicas un nuevo single compuesto por ti junto a Toni Costa que suena actual pero sin perder ese sonido singular que te caracteriza. ¿Es premeditado mantener ese sonido noventero que te caracteriza? ¿Quieres poner de moda otra vez esa música o es una forma de mantenerte fiel a tus orígenes?
Sí, es premeditado. Toni se puso en contacto conmigo para que trabajáramos juntos, hablamos y le dije que no iba a hacer algo que no me gustara solo por volver a estar “ahí”. Me envió el tema y enseguida me puse a trabajar en él, me fluyó de tal manera la melodía y la letra que no pude decirle que no! J . Además era una de las condiciones para mí, que sonara actual pero a Minerva.
¿En qué ha cambiado la música de hace 20 años a la de hoy?
Por suerte o por desgracia el mundo de la música ha cambiado muchísimo. Debido a la tecnología, hoy, cualquiera canta. Es tal la masificación de “cantantes” que no se valora al artista y he de reconocer que en este país hay gente muy muy buena a la cual no se les da la oportunidad que se merecen.
¿Qué quieres transmitir con este tema, “Sin mirar atrás”?
Siempre me baso en experiencias propias y desgraciadamente viví una que no deseo que le ocurra a nadie, ni a mi peor enemigo. Gracias a eso mi vida dio un giro rotundo, conocí a personas maravillosas y me he hecho grande a mí misma. Es una manera de transmitir que después de todo lo malo siempre hay algo bueno y que llega, no hay que desistir, hay que ser y hacerse fuerte porque al final llega.
¿Y por qué editarlo en cuatro versiones diferentes?
Eso ya fue una decisión de Toni y no me pareció mal. Son 4 versiones que recorren los 80, 90 y el 2000.
¿Se trata de un single con el que quieres presentar nuevo trabajo discográfico o la idea es publicar single a single como hacen ahora muchos artistas?
En un principio publicamos este sencillo por lo comentado anteriormente, en breve me gustaría ampliar la familia y todo tiene su prioridad, pero sí, si el público lo reclama tendrá más Minerva.
No hay fiesta Remember que no cuente con tu presencia. ¿Qué sientes cuando toca el momento de actuar y ves que tanto mayores como los más jóvenes se saben tus canciones?
Orgullo. Siento un enorme orgullo y agradecimiento.
¿En qué fiesta actual te gustaría actuar? ¿Vamos a poder disfrutarte en directo?
Me encantaría poder actuar en el día del Orgullo en Madrid y ser yo misma quien cante mi tema. Ya lo hice en San francisco y Los Ángeles hace unos años y fue maravilloso. Aunque también toda fiesta Remember de los noventa me llena de emociones y recuerdos enormes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario