martes, 29 de noviembre de 2016

Minerva: “No iba a hacer algo que no me gustara solo por volver a estar ahí”




Minerva es una cantante catalana que se dio a conocer hace más de 20 años con su tema “Llorando por ti”. Canción que todo el mundo ha cantado o bailado alguna vez, marcó a una generación entera (la de los 90) y que a día de hoy muchos artistas siguen versionando. Y es que Minerva, por entonces conocida como Ku Minerva, fue una de las primeras que se atrevió a hacer dance y eurodance en español, llegando a publicar cuatro discos tanto en España como en Latinoamérica (“Promesas”, “Déjame soñar”, “Ábreme las puertas” y “Perdiendo el control”, en la versión mexicana o “Fuera de control”, en la española”). Un estilo que a día de hoy sigue amando y respetando: “No iba a hacer algo que no me gustara solo por volver a estar ahí, nos dice en esta entrevista. Y es aquí donde radica la magia y se intuye a borbotones el amor que tiene por su trabajo. Mientras otros u otras habrían renegado de sus principios para hacer lo que se lleva y de esta manera seguir en el candelero, Minerva no ha querido olvidar nunca sus orígenes (incluso en 2006 compuso “Ojos de miel” tema que dedicó a su madre y cedió los derechos a una Asociación contra el Cáncer de Mama) y lo más difícil aún, al mismo tiempo siempre ha conseguido superarse, como ocurre con su nuevo single “Sin mirar atrás”. Consiguiendo sonar 100% a Minerva y sonar al mismo tiempo tan actual como cualquier otra canción que suene hoy en día en las radiofórmulas o discotecas de moda.

El single, compuesto por ella misma junto a Tony Costa y publicado bajo el sello discográfico Gloobal Music, ya está a la venta y puede encontrarse en cuatro versiones, un original remix, un 80s Mix, 90s Mix y un remix de DJ Xilo.

Minerva nos concede, tanto a este blog como a El rincón de Serchtiki, esta entrevista en la que podemos conocerla más a fondo y con la que esperamos, además de contribuir a seguir dando a conocer su música y la dulzura que le caracteriza, ayudarla a cumplir uno de sus sueños, y es que si algún organizador del programa del Orgullo LGTBI+ de Madrid nos lee, puede que por fin la inviten a participar en el mismo, nosotros iríamos a apoyarla sin dudarlo.



Desde el año 2000 no habías publicado nada nuevo. ¿A qué se ha debido tantos años de ausencia?

Desgraciadamente el mundo de la música no estaba tan regulado como lo está hoy en día. Hubo varios desacuerdos con mi manager y productor y debido al tipo de contrato que teníamos me vi obligada a esperar a su finalización.

En 1995 tu tema “Llorando por ti” fue todo un pelotazo. ¿Qué recuerdos tienes de esa época? ¿Qué supone para ti “Llorando por ti?

“Llorando por ti” fue y es como un hijo, al que sigo amando después de 20 años y al que amaré siempre. Lo vi nacer, y hacerse grande, eso me hizo crecer a mi también como artista.

En 2006 reeditaste este tema. ¿Fue un guiño especial para tus seguidores/as?

Fue para eso, para celebrar los 10 años desde su edición y un modo de agradecimiento a todos mis seguidores por seguir ahí después de tanto tiempo.

Hasta la fecha has grabado cuatro álbumes. ¿Cuál es el más especial para ti? ¿Qué canción es tu favorita de esa época?

Realmente todas tienen algo especial para mí, ya que he participado en muchas de ellas y otras tantas son de mi creación. Pero, quizá, la más especial sea “La Sombra” del álbum “Ábreme las puertas”, por su estilo tan diferente con el resto.



Ahora publicas un nuevo single compuesto por ti junto a Toni Costa que suena actual pero sin perder ese sonido singular que te caracteriza. ¿Es premeditado mantener ese sonido noventero que te caracteriza? ¿Quieres poner de moda otra vez esa música o es una forma de mantenerte fiel a tus orígenes?

Sí, es premeditado. Toni se puso en contacto conmigo para que trabajáramos juntos, hablamos y le dije que no iba a hacer algo que no me gustara solo por volver a estar “ahí”. Me envió el tema y enseguida me puse a trabajar en él, me fluyó de tal manera la melodía y la letra que no pude decirle que no! J . Además era una de las condiciones para mí, que sonara actual pero a Minerva.

¿En qué ha cambiado la música de hace 20 años a la de hoy?

Por suerte o por desgracia el mundo de la música ha cambiado muchísimo. Debido a la tecnología, hoy, cualquiera canta. Es tal la masificación de “cantantes” que no se valora al artista y he de reconocer que en este país hay gente muy muy buena a la cual no se les da la oportunidad que se merecen.

¿Qué quieres transmitir con este tema, “Sin mirar atrás”?

Siempre me baso en experiencias propias y desgraciadamente viví una que no deseo que le ocurra a nadie, ni a mi peor enemigo. Gracias a eso mi vida dio un giro rotundo, conocí a personas maravillosas y me he hecho grande a mí misma. Es una manera de transmitir que después de todo lo malo siempre hay algo bueno y que llega, no hay que desistir, hay que ser y hacerse fuerte porque al final llega.



¿Y por qué editarlo en cuatro versiones diferentes?

Eso ya fue una decisión de Toni y no me pareció mal. Son 4 versiones que recorren los 80, 90 y el 2000.

¿Se trata de un single con el que quieres presentar nuevo trabajo discográfico o la idea es publicar single a single como hacen ahora muchos artistas?

En un principio publicamos este sencillo por lo comentado anteriormente, en breve me gustaría ampliar la familia y todo tiene su prioridad, pero sí, si el público lo reclama tendrá más Minerva.

No hay fiesta Remember que no cuente con tu presencia. ¿Qué sientes cuando toca el momento de actuar y ves que tanto mayores como los más jóvenes se saben tus canciones?

Orgullo. Siento un enorme orgullo y agradecimiento.

¿En qué fiesta actual te gustaría actuar? ¿Vamos a poder disfrutarte en directo?

Me encantaría poder actuar en el día del Orgullo en Madrid y ser yo misma quien cante mi tema. Ya lo hice en San francisco y Los Ángeles hace unos años y fue maravilloso. Aunque también toda fiesta Remember de los noventa me llena de emociones y recuerdos enormes.


domingo, 20 de noviembre de 2016

Coraluna estrena el vídeo de #HoyToca


Coraluna quiere seguir dando a conocer su segundo trabajo discográfico Caprichosa vida (disco que recomiendo) y lo hace estrenando el videoclip de su nuevo single Hoy toca. Una canción con la que Coraluna quiere reivindicar que todas las personas puedan amar con libertad. Un tema cargado de positivismo y energía y que debería ser digno candidato a sonar en todos los prides y orgullos LGTBI+ del estado. Interpretado por Coraluna en directo mejor que mejor.



Caprichosa vida está publicado bajo el sello discográfico Warner Music y contiene once temas llenos de emoción. El videoclip está rodado entre Cádiz y Sevilla bajo la dirección de Manuel Mira.



Warner Music Spain /Nómadas Producciones

Cada persona aporta un matiz diferente a la vida…Juntos formamos un arco iris y HOY TOCA disfrutarlo porque sin duda, nos unen muchas más cosas que las que nos separan.

Orion publica un himno contra la homofobia y el bulling y se presenta a #Eurovisión2017


El polifacético artista madrileño: cantante, compositor, dibujante de pluma fina, amigo de sus amigxs y un millón de etcéteras más, ha publicado recientemente nuevo tema, Cobarde. Y si ya con sus últimas canciones se notaba que está en un buen momento artístico y musical, no es menos en esta ocasión.

Cobarde, que suena elegante pero muy pegadiza a la vez, está escrita por el propio Orion, que la compuso después de leer la noticia de Alan, un niño transexual que decidió quitarse la vida porque sufría Bullying. Por lo que el tema, que debería convertirse en un himno contra el acoso y el bullying en todos los colegios e institutos de España, está dedicada a todos esos niñxs que no han podido o no pueden ser ellos mismos y mismas por ser diferentes y han sido dejados de lado en el patio, humillados, han sufrido acoso, burlas, palizas, homofobia...: #bullying.



Este nuevo single viene acompañado por un vídeo precioso (porque no encuentro una palabra mejor para definirlo) dirigido por David Massa y con la sorpresa de que Orion quiere optar con ella a representarnos en #Eurovisión. Ojalá sea así, la canción lo merece y Orion también. #suerte #yotambiensoycobarde


DEP Cristina, La Veneno: gracias por haber sido siempre tú misma




Hace ya más de una semana que Cristina Ortiz, La Veneno (porque ese es el nombre que ella eligió y punto: no hay peros que valgan) nos abandonó. Casualmente justo un día después de que me comprara el libro de Valeria Vegas, libro biográfico de La Veneno. Pues bien, yo simplemente quería darle las gracias. Gracias por haber sido ella misma siempre. En lo bueno, y sobre todo en lo "malo" (y pongo comillas porque juzgar lo que hagan o dejen de hacer los demás sin mirar más allá y entender las circunstancias me parece ruin e hipócrita), porque como bien explica Hidroboy (@Hidroboy83) en su artículo en Estoy Bailando (que es una web que mola mucho):

Durante años se paseó por los platós de televisión soltando las burradas más grandes que puedes imaginar, burradas que en boca de otros nos habrían hecho saturar los servidores de Change.org exigiendo dimisiones, disculpas y vetos mediáticos. Pero en parte ésa era la clave de un personaje como Cristina: le daba visibilidad a un colectivo (el de la L, la G, la B y por supuesto la T) que luego ella misma vilipendiaba en televisión con comentarios ofensivos no, lo siguiente.

Lo fascinante de la Veneno era que todas esas burradas, (...) todas las maneras que tenía de referirse a su género, o la forma en la que hablaba del colectivo provenían de unas circunstancias vitales concretas; y probablemente por eso en lugar de quedarnos con el improperio o la indignación el colectivo acabó alzándola como un icono. No es que nos diera igual que hablara así de según qué temas, es que entendíamos el contexto y que, aunque fuera de forma radical, la Veneno llevó hasta el extremo (y más allá), seguramente sin saberlo, lo de apropiarse de los insultos del heteropatriarcado para quitarles valor.


Por tanto, no puedo estar más de acuerdo con Hibroboy y de hecho os recomiendo leer el artículo completo porque es lo mejor que he leído sobre La Veneno en estos días, ¡y mira que se ha escrito y se ha dicho sobre el tema! ¡Digooo!

Cristina La Veneno siendo ella misma, haciendo siempre lo que le apetecía pese a la época en la que le tocó ser valiente y abandonarlo todo para ser la mujer que fue y que siempre recordaremos, nos mostró las dificultades que muchas personas transexuales sufren a diario (a día de hoy también), nos mostró el mundo de la prostitución, lo que es estar arriba, lo que es estar abajo y sobre todo que pese a todas las circunstancias vitales que te toque vivir se puede ser unx mismo. Y siempre sin perder el sentido humor. Por eso, os adjunto en este mi humilde blog algunas de sus apariciones televisivas. Momentos que, por su puesto, pasarán a la historia de la televisión. DEP Cristina La Veneno, #NuncaTeOlvidaremos #Digo.








martes, 1 de noviembre de 2016

Jamala justa ganadora de #Eurovision2016. Barei, mereció mucho más


Ponerme a hablar de Eurovisión 2016 a estas alturas del año no tiene sentido. Pero hoy que tengo el momento de dedicar unas palabras al festival y que ya se sabe que más vale tarde que nunca, quiero dar las gracias y la enhorabuena a Barei por haber sentido y vivido el festival con tanta ilusión. Mereciste mucho más. El público vibró contigo, y eso no lo pueden decir todos/as. Quédate con eso y con la experiencia, lo demás duele, pero lo bueno es mucho más estoy seguro. Simplemente GRACIAS.

Y relativo a la ganadora, aunque yo iba muy muy mucho con Austria, Jamala (Ucrania) mereció el triunfo. Es verdad que en la semifinal me produjo un poco de indiferencia, pero a la segunda escucha, tercera, cuarta... simplemente 1944 es lo más (polémicas políticas a parte).






#GanasdeMatar de La Prohibida ya tiene vídeo, y yo ¡entangaaada!




Como diría la gran Topacio Fresh: Y yo, ¡entangaaada! Y es que La Prohibida ha publicado recientemente el videoclip de su tema, Ganas de matar. Mi canción (y mira que me flipan todas) favorita de esa obra de arte que es su último disco, 100K años luz. Tema, por cierto, compuesta por Letizia con Z, uno de los grupos más chachis del panorama musical patrio.

La canción está producida por Fred Ventura y Paolo Gozzetti. Y la realización del videoclip corre a cargo de Salva Musté, experto en hacer videoclips sencillos, pero llenos de calidad, y sobre todo en sacar lo máximo y la personalidad propia de cada artista que trabaja con él (que son muchas). Y en esta ocasión no necesita más que la pose de La Prohibida para captar la atención de principio a fin: grandioso.