miércoles, 27 de marzo de 2019

#DolorYGloria, como la vida misma


Ayer estuvimos en el cine viendo el último film de Pedro Almodóvar, Dolor y Gloria, y a continuación os cuento todo lo que me vino a la cabeza cuando volviendo a casa pensé sobre la película:



En una sociedad como la actual en la que con 30 años ya se te tacha de mayor y no te dan nuevas oportunidades, que venga Almodóvar y nos muestre que con más de 60 años y muchas dolencias (aunque con muchas vivencias a las espaldas, buenas y malas) todavía una persona está llena de creatividad, tiene curiosidades y es útil, es necesario. Y aunque probablemente este no sea el tema principal de Dolor y gloria, o más bien las pelis de Almodóvar están llenas de tramas, subtramas y argumentos principales y secundarios, este es el primero que me ha venido a la cabeza cuando al salir del cine me he parado a reflexionar sobre lo que acababa de ver. Y es que si algo tiene Pedro, es que siempre te hace reflexionar. Eso es bueno, y el mensaje creo que importante en una sociedad en la que "hoy" ya es pasado, algo viejo. Aunque no el único. Como no podía ser de otro modo, Dolor y Gloria habla del amor, de que las parejas LGTBI también se quieren, se cuidan, se aman y tienen relaciones duraderas. Esto no debería ser relevante, pero hoy en día mucha gente todavía cree que el amor entre parejas del mismo sexo es promiscuo, cuando el amor no entiende de condiciones, razas, sexos... y solo depende del acuerdo al que hayan llegado las personas implicadas (una, dos o 45).

La película de El deseo también habla de amistad y las relaciones entre madres e hijxs. Sin duda esto último es un homenaje a todas las madres, hermanas, tías, abuelas y vecinas que se han echado todo sobre la espalda y han tirado para adelante, siempre (tema, por cierto, que ha acompañado a Pedro durante su carrera, como en Volver). Y en un estado del bienestar de estilo mediterráneo como el que tenemos en España donde la mujer se encarga de los cuidados de los niñxs, pero también de los mayores, es un homenaje más que merecido. Pero además, el manchego también hace un guiño a las mujeres jóvenes y los problemas actuales, ahí queda ese muro en el que se lee "Hermana, yo si te creo". Así, hasta en la película con más protagonistas masculinos de Almódovar, o una de las que más, las mujeres están pero que muy presentes.

Y sea dicho de paso, el arte en forma de cuadros, ilustraciones, libros, guiones, textos, decoraciones... está muy presente en toda la película y es una maravilla. ¡Ah!, y Antonio Banderas está espectacular.


No hay comentarios:

Publicar un comentario